ONP: consulta tu estado de cuenta y cómo saber si estas afiliado solo con tu DNI

Economía LR

larepublica_pe

La Comisión de Economía del Congreso planteó el retiro del 100 % de los aportes a la ONP. Foto: Difusión
La Comisión de Economía del Congreso planteó el retiro del 100 % de los aportes a la ONP. Foto: Difusión

Accede desde aquí a tu cuenta de la ONP y conoce cuánto tiempo llevas aportando. Entérate además cómo crear tu clave virtual para revisar toda tu información online.

Cómo puedo saber si estoy en la ONP | A causa de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, el Gobierno de Martín Vizcarra decretó el retiro del 25 % de los fondos de aportantes a las AFP. Debido a ello, aquellos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) efectuaron la solicitud de una ley que también autorice la devolución de una parte sus ahorros.

Hasta la fecha no se ha establecido un cronograma concreto para el cobro de aportes a la ONP. Sin embargo, la Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el dictamen para la devolución del 100 % de los ahorros a personas mayores de 55 años. En esta nota te brindaremos toda la información sobre cómo consultar tu estado de cuenta y la cantidad de dinero ahorrado.

PUEDES VER Retiro AFP: mira AQUÍ cuál es el proceso para retirar el 25 % de tus fondos

¿Cómo retirar mi ONP por COVID-19?

Pese al estado de emergencia en que se encuentra el país, el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, ha comunicado que la petición de sus afiliados no será posible. Esto responde a que los aportes contribuyen al pago de los pensionistas actuales.

Semanas atrás, el funcionario declaró que “lo que aportan los trabajadores de hoy va para los jubilados de hoy. Si no hay plata, vamos al tesoro público, que debe completar lo que se necesita para el pago de hoy”.

No obstante, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen para retirar hasta S/ 4.300 y así paliar los efectos negativos por la pandemia de la COVID-19.

Los aportantes de la ONP podrán retirar el 100 % de sus fondos si es que no alcanzaron los 20 años de depósitos. Foto: composición/La República

¿Cómo crear mi clave virtual para la ONP?

Si no ha creado anteriormente una clave virtual para ingresar a su cuenta ONLINE, deberá seguir este ENLACE y completar toda la información que solicitará la web oficial de la ONP.

- Coloque su número de DNI para conocer si ha realizado aportes a la ONP

- Digite su número de teléfono y correo electrónico

- Ingrese las respuestas de validación: fecha de emisión de DNI, nombres de sus padres, e indique si es pensionista o aportante

Genera tu clave virtual a través del portal web www.onp.gob.pe. (Foto: Captura)

PUEDES VER Retiro AFP 25 %: consulta AQUÍ el nuevo cronograma para acceder al retiro de tus aportes

¿Cómo saber cuánto tengo en mi ONP?

Para conocer la cantidad exacta que ha aportado a la ONP hasta el momento, tendrá que seguir los pasos que le indicamos a continuación:

- Acceder a la web www.onp.gob.pe

- Hacer clic en la pestaña “Estoy aportando

- Ingresar a la opción “Ver Estado de Cuenta de mis aportes”

- Digitar su número de DNI

- Colocar la clave de su cuenta

- Presionar “Ingresar” luego de ingresar el texto del capcha

Pestaña "Estoy aportando" en la web de la ONP. (Foto: Captura)

¿Cómo saber si tengo aportes en la ONP?

Para saber la cantidad aportada a la ONP deberá ingresar a la página www.onp.gob.pe y darle clic a la pestaña “Estoy aportando”. Como siguiente paso acceda a “Ver Estado de Cuenta de mis aportes” y complete los datos correspondientes. Automáticamente, el sistema cargará la información solicitada.

¿Cómo puedo ver mis aportes en la ONP?

Visualizar sus aportes a la ONP es sumamente sencillo, ya que solo deberá seguir tres pasos importantes:

- Ingresar a la web www.onp.gob.pe.

- Seleccionar la pestaña ‘Estoy aportando’.

- Darle clic a la opción “Ver Estado de Cuenta de mis aportes”.

Una vez que haya accedido a la última opción indicada, complete la información de su DNI, la clave de su cuenta e ingrese el código de capcha por seguridad.

PUEDES VER Bono Universal Familiar 760 Perú: regístrate en el LINK oficial y adquiere el subsidio estatal

¿Cómo saber si estoy en la ONP con mi DNI?

Haga la consulta de forma rápida y sencilla con su DNI a través de la página web de la ONP o siguiendo este LINK. En esta pestaña ingresará su número de identificación y el sistema arrojará la información de forma segura y automática.

Puedes consultar la cantidad de aportes a la ONP solo con tu DNI. Foto: Composición

Teléfono de la ONP

Si presenta inconvenientes para registrar su clave o consultar sus aportes, puede llamar a ONPTEL:

- Lima y Callao: 01 4100808

- Otros departamentos: 0-801-12345

Consultas ONP

En caso de tener dudas o consultas sobre su estados de cuenta y aportes, puede ingresar a la página web de la ONP www.onp.gob.pe. Solo obtendrá información si es aportante afiliado.

PUEDES VER Bono Rural 760: Mira AQUÍ el LINK del Registro Nacional de Hogares y cerciórate si eres beneficiario

Qué diferencia hay entre ONP y AFP?

La ONP y la AFP son administradores de fondos de pensiones. Se encargan de gestionar los ahorros de los trabajadores en su etapa laboral activa para que puedan acceder a un sueldo mensual cuando procedan a la jubilación.

No obstante, la ONP tiene como requisitos que el aportante haya hecho depósitos durante 20 años para que a los 65 años, cuando se jubile, reciba una pensión. En cambio, en la AFP no hay un periodo mínimo de aportes para poder acceder al sueldo de retiro.

¿Qué es la ONP?

La ONP es la Oficina de Normalización Previsional, un organismo que se encarga de administrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de acuerdo con el Decreto Ley N° 19990.