MTPE amplía subsidio de 760 soles para trabajadores suspendidos, pero aún no transfieren recursos a Essalud

Jair Sarmiento

neondemonsaq

24 Jun 2020 | 11:59 h
La Republica

Suspensión perfecta de labores. Esta prestación económica se otorgará a aquellos que laboren dentro de empresas que tengan hasta 100 empleados.

El subsidio de 760 soles ya no será solo para aquellos trabajadores suspendidos que pertenezcan al régimen de microempresas, que ganen hasta 2.400 soles, sino para todo aquel que esté dentro de una empresa que emplee hasta 100 personas, cuya remuneración sea del mismo monto mencionado.

Así lo señala la reciente modificación del numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 038-2020. Cabe agregar que este subsidio será otorgado por cada mes calendario vencido que dure la suspensión, hasta por un periodo máximo de tres meses.

Es necesario recordar lo dicho por expertos en relación a la suficiencia del subsidio y la extensión del Estado de Emergencia y la suspensión perfecta. Uno de ellos fue el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, quien señaló que esta prestación solo cubría mayo, junio y julio.

PUEDES VER Créditos de Reactiva Perú se colocan a tasas mínimas

“Ahora, con el aplazamiento del periodo de emergencia por 90 días más, el trabajador estará sin sueldo y sin trabajo durante agosto, setiembre y octubre, porque el MTPE no ha detallado si se extenderá dicho bono por los meses mencionados”, acotó en aquel momento.

PUEDES VER: Empresas podrán suspender trabajadores sin antes recurrir al trabajo remoto o licencia con goce

La entidad encargada de conceder esta prestación económica es el Seguro Social de Salud (Essalud), el cual indicó a La República, que hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no realiza la transferecia de los 652 millones de soles.

La norma también indica que alternativamente, los trabajadores pueden autorizar que la prestación económica se efectúe a través de una cuenta de dinero electrónico conforme a lo dispuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para tal efecto.

No deben ser beneficiarios de bonos

Según el Ministerio de Trabajo, no se le entregará este subsidio a aquellos trabajadores que hayan sido beneficiarios de alguno de los subsidios monetarios (Bono Yo Me Quedo En Casa, Bono Independiente, Bono Familiar Universal o el Bono Rural).