Centro Comerciales: Se espera que el 30% de las tiendas abra

Desinfección. Fumigación, puesta de carteles y señalética, junto con otras medidas vienen realizándose en las tiendas.Foto: Antonio Melgarejo.

Reapertura. Según Juan José Calle, gerente general de Jockey Plaza. Adoptaron medidas sanitarias y de control. Locales vienen implementando protocolos para operar, otros esperarán aún.

Christian Silva
21 Jun 2020 | 5:13 h

Una corta fila durante la mañana hace esperar por unos minutos el ingreso al Jockey Plaza desde la puerta de acceso en la avenida Javier Prado. Se trata de mantener la distancia previo a detenerse debajo de un toldo para que midan la temperatura con una cámara. Para el mediodía, esta espera aumenta.

PUEDES VER Se necesita otorgar al menos un bono mensual a las familias, recomienda el BCR

A la derecha, una larga cola de personas distanciadas espera entrar a Tottus para sus compras. Para llegar a la zona financiera –cerrada un sábado– y de restaurantes se vuelve a medir la temperatura. En estos lugares de comida, la atención es con entrega del producto en la puerta.

Jockey Plaza es uno de los centros comerciales que abrirá sus puertas para la venta directa al público desde el lunes 22 de junio. Solo lo venía realizando en supermercados, bancos y farmacias. Ya presentaron su protocolo en el Sistema Integrado para la Covid-19, señala Juan José Calle, gerente general del mall que alberga alrededor de 500 tiendas y módulos.

PUEDES VER [LINK] Bonos del Estado: ¿cómo saber si eres beneficiario del Bono Universal, Independiente, Rural o Bono de S/ 380?

“Calculamos que para el lunes un 30%” de esa cantidad empezará a atender al público. Esto equivaldría a 150 tiendas de distintos tipos. Sobre ingresos y cantidad de personas, señala que es prematuro dar un número.

En el trayecto entre zonas se puede ver la pantalla gigante que indica el aforo temporal máximo, de 19.950 personas, y la cantidad en el momento, de 6%. Hay señalética en el piso para el tránsito y en las escaleras eléctricas para el distanciamiento; también dispensadores de limpieza en algunos puntos, mientras que hay tiendas cerradas o módulos protegidos con forro.

PUEDES VER Arranca Perú: el 81% se destinará a mantenimiento de vías

Casa & Ideas es uno de los locales confiado de abrir el lunes. El último miércoles 17 empezaron con la desinfección y limpieza de la tienda. Pusieron un dispensador de gel para la limpieza de manos; para el pago, la fila es a distancia y el contacto con el cajero dividido por marcos de luna. El local de Entel también está a la espera de atender.

En La Martina y Mango, tiendas de ropa, sus trabajadores estaban implementando la señalética al interior de sus locales. También lo hicieron al exterior del local, pero el centro comercial señaló que ellos mismos los pondrán para uniformar.

PUEDES VER [Beneficiarios] Bono Familiar Universal S/ 760: ¿cómo saber si soy beneficiario?

Desde el mall señalaron que un 90% de tiendas operarán para mediados de julio. Pero no todas abrirán desde este lunes. En Clarks, para venta de zapatos, se ponía el cartel de aforo temporal y para el lunes poner la señalética de distanciamiento. Planean abrir el martes.

Sol Alpaca, tienda de ropa, empezó ayer la fumigación. Cerraron sus locales con el estado de emergencia y aún deben determinar su apertura.

Otros centros comerciales que empezarán a atender

Mall Aventura, ubicado en Santa Anita, también abrirá de forma progresiva el 90% de sus tiendas desde el lunes, señalaron en un comunicado.

Añaden que permanecerá cerrado las áreas de esparcimientos, juegos y coworking.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: ¿cómo cobrar los 760 soles si soy beneficiario?

Parque Arauco indicó que ese día volverán a abrir trece centros comerciales que tienen, principalmente los que se encuentran en Lima.

Sus otros cinco mall continuarán operando los establecimientos esenciales.

Desde ayer los mall pueden registrar sus protocolos, informó el Ministerio de la Producción.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component