Reactiva Perú: Solo el 19% del fondo se destinó a las mypes

15 Jun 2020 | 1:06 h

Solo se beneficiaron 51 mil mypes, cuando la meta del Ejecutivo era financiar a 314 mil en esta etapa del programa de créditos. Mañana inicia subasta de segunda fase, la cual ha sido corregida para facilitar el acceso de más micro y pequeñas empresas.

Esta semana, culminaron las subastas de Repo con garantía del Gobierno para la primera etapa del programa Reactiva Perú por 30 mil millones de soles, el cual busca financiar la reposición del capital de trabajo de las empresas y sostener la cadena de pagos de la economía.

“En esta primera fase se ha logrado préstamos de entidades financieras a empresas a una tasa promedio de 1,12%, por debajo de la tasa de inflación”, detalló el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

PUEDES VER: BCRP presiona a bancos a reducir tasas de reprogramaciones

Y aunque el 70% de las empresas (51.440) que recibieron préstamos de Reactiva Perú han sido micro y pequeñas empresas (mypes), en términos monetarios solo se beneficiaron con el 19% de los recursos desembolsados.

El BCR señaló que este menor porcentaje se explica por el menor volumen de operaciones de estas empresas.

Cabe recordar que la meta del Ejecutivo era financiar a 314 mil mypes en esta etapa del Reactiva Perú.

“Las subastas de Repo con garantía gubernamental se han efectuado tomando en cuenta los montos demandados según el porcentaje de garantía, lo cual reflejaba los montos máximos por empresa según sus ventas o planillas”, acotó.

Agregó que para la segunda etapa del Reactiva Perú, por otros 30 mil millones de soles adicionales, se dará una mayor participación de las Mypes, debido a que se tomará ahora en cuenta un mayor número de meses de ventas y su monto adeudado con el sistema financiero.

Video Recomendado

Lazy loaded component