MEF busca llevar la inversión pública por sobre el 50% desde julio

Reactivar el motor. Municipalidades distritales ahora deberán cumplir un rol más activo ante la meta propuesta por la ministra de Economía, María Alva: entregar la economía en recuperación al siguiente gobierno.

"Revertir la caída de la inversión pública nos permitirá, en el corto plazo, generar empleo local", precisó la titular del MEF. (Foto: John Reyes)
"Revertir la caída de la inversión pública nos permitirá, en el corto plazo, generar empleo local", precisó la titular del MEF. (Foto: John Reyes)
Ani Lu Torres

“Tenemos toda la asistencia técnica necesaria. Si tienen obras en sus distritos, háganlos”. Fue la solicitud de la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, a los más de 1.600 alcaldes del país en la primera audiencia pública virtual realizada ayer.

El objetivo, según explicó, es empujar la inversión pública a niveles por encima del 50% en el segundo semestre del año, a fin de asegurar la recuperación económica tras casi tres meses de paralización.

PUEDES VER Gobierno prepara nuevo plan económico

Y es que, con la llegada de la pandemia al país, la economía se apagó a fin de controlar los contagios, teniendo un impacto directo en el nivel de inversión pública, que llegó, entre marzo y mayo, a la cifra roja de -51,2%. Una caída sin precedentes luego de que, entre enero y febrero, se lograran niveles históricos de crecimiento de la inversión del 53,9% acumulado.

"Revertir la caída de la inversión pública nos permitirá, en el corto plazo, generar empleo local y para esto hemos tomado una serie de medidas, para que los trámites administrativos sean más ágiles, para que se reactiven las obras paralizadas”, señaló.

Así, por ejemplo, se agilizó la liberación de áreas en proyectos especiales y se exoneró las licencias de habilitación urbana. En tanto, para la reactivación de obras paralizadas, se establecieron nuevos cronogramas, se reconocerán mayores gastos por medidas de seguridad, se darán adelantos directos hasta del 25%, entre otros.

PUEDES VER Banco de la Nación podrá abrir cuentas básicas a las personas naturales en todo el país

Al respecto, Victor Andrés Villar, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), indició que es “importante afianzar la inversión pública en infraestructura vial, y para ello, programas como Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos ayudan a agilizar los proyectos vinculados a ellos, que serán importantes para agilizar la economía local”, anotó.

Uso del canon

Pero el avance y reinicio de proyectos no es la única preocupación. En las regiones donde la necesidad de atención sanitaria ha dejado pequeño cualquier presupuesto, como en Piura y Loreto, entre otros, los gobiernos locales exigieron el uso del canon para gastos de emergencia sanitaria.

PUEDES VER Prima AFP: Pobreza subiría en 10 puntos y afectará el acceso de los niños a la educación

Consultada por este tema, Alva señaló que ya “hay un proyecto de ley en la comisión de Presupuesto, que debe aprobarse en los próximos días, que permitirá usar un porcentaje del canon para destinarlos a gastos de atención de emergencia”, indicó y agregó que los alcaldes deben velar por reducir los focos de infecciones en sus localidades, a fin de evitar una nueva ola de contagios que trabe la reapertura económica.

Asimismo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no desaprovechó la oportunidad para exigir a los alcaldes que cumplan con la ejecución de los recursos ya asignados. En esa línea, recordó que de los 153 municipios que recibieron en total S/ 222 millones para el mejoramiento de sus mercados, solo 53 han mostrado un avance del uso de los recursos. (Ver cuadro)

PUEDES VER Gobierno habla con empresarios, sindicatos y partidos

"Lo que necesitamos es mover el presupuesto, chocolatearlo, como se dice, (...) la gran apuesta es que todos los soles que salgan tienen que ser ejecutados. Solo daremos recursos en la medida que demuestren con sus equipo que (los recursos) son ejecutables", indicó Alva.

Licencias automáticas

“Otro tema importante es que las empresas puedan rápidamente cambiar su giro de negocios y renovar sus licencias”, declaró Alva, quien solicitó a los alcaldes a realizar los trámites “casi de forma automática”, a fin de que los negocios se adapten a la nueva realidad postcoronavirus.

"No significa que se relaje el trámite, sino, para que se den con celeridad, y se puedan dar con agilidad las licencias de funcionamiento. Antes de sancionar, debemos impulsar una mirada preventiva; antes de que se presente el problema, tratar de adelantarnos a él", señaló durante la sesión de ayer.

PUEDES VER Grupo Multisectorial tendrá 30 días más para formular estrategia de reanudación económica

Programas de empleo

Desde el Ejecutivo se plantea la inversión pública como estrategia para la recuperación de la productividad -algunos especialistas han recomendado que se comience con la infraestructura de salud y educativa, aprovechando que los alumnos no están acudiendo a las clases; pero también como eje para activar el empleo, al menos temporal.

En esa línea, la ministra de Economía indicó que se está trabajando en el fortalecimiento del programa Trabajo Perú, el cual no solo llegará a unas regiones, sino a todo el país. Asimismo, un nuevo programa orientado al mantenimiento vial y otro, por S/ 150 millones, ya transferidos al Ministerio de Agricultura y Riego para el mantenimiento de canales de riego, que además irá de la mano con un proyecto de reforestación en la zona rural.

PUEDES VER Perú lideraría recesión mundial debido al COVID-19

En tanto, para las familias más vulnerables, sostuvo que se seguirá fortaleciendo el trabajo de Haku Wiñay, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que permite a la población de comunidades rurales desarrollar emprendimientos sostenibles que les permita generar ingresos.

Según Alva, lo que busca con estos programas y la ejecución de la inversión privada es entregar al nuevo gobierno una economía en recuperación.

Reacciones

María Alva, ministra de Economía

“Ya estamos pensando en la fase 3 de la economía, donde se permitirá la autoconstrucción. Lo que queremos es abrir la economía de una forma prudente, para que no nos pase como en Chile”.

PUEDES VER MEF estima incrementar la actividad económica de 44% a 83% en la Fase 2 del reinicio de actividades

Víctor Villar, presidente de Remurpe

“Apuntamos a que la inversión pública debe afianzarse en proyectos de transporte, por eso necesitamos del apoyo de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Cifras económicas de junio serán mucho mejor que las de mayo, según Prima AFP

Tras una histórica caída de la economía en abril (-31%, según un sondeo realizado por Reuters), los meses de mayo, pero principalmente junio, reflejarían síntomas de recuperación económica, estimó Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de Prima AFP.

PUEDES VER Thorne: Recuperación de la economía peruana demoraría dos años

El economista explicó que la recuperación tras la crisis apunta a un modelo en U, pues a mediano plazo existen diversos factores que no permitirían que el PBI se expanda a un 20%, “el que se necesitaría para recuperar el terreno perdido en poco tiempo”.

Según Llosa, las elecciones presidenciales del próximo año podrían afectar la ejecución de la inversión pública. Asimismo, la baja presión tributaria generaría a mediano plazo problemas con la deuda pública, que este año podría llegar a niveles del 40% del PBI. En esa línea, dijo que el gobierno debe enfocar medidas para reducir los niveles de evasión y proponga un esquema de tributación de contaminantes.

PUEDES VER Banco Mundial: economía peruana se desplomará a -12% este año

Además, señaló que los niveles de pobreza subirían en 2020 hasta en 15 puntos, por lo que el desempleo afectará el desarrollo del capital humano.

Las cifras

10,4 millones de soles, del Tesoro Público, se han destinado a la fecha a la contención de la pandemia.

17 % del PBI costará el plan económico del Perú, según el Ministerio de Economía y Finanzas. A la fecha, ha ejecutado un 14,5%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.