Prima AFP: Pobreza subiría en 10 puntos y afectará el acceso de los niños a la educación

Según Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de Prima AFP, factores como las elecciones presidenciales del 2021, alta tasa de desempleo y problemas financieros podrían perjudicar la recuperación económica en el mediano plazo.

La Republica
l 68% tiene Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Ani Lu Torres

Los países en el mundo está tomando diversas medidas para mitigar el impacto de la pandemia en la economía, así como para recuperarse y salir más rápido de la crisis. Y en el caso de Perú, el gobierno ha anunciado que su plan económico está valorizado en 17 puntos del PBI nacional, destinado tanto a la contención como a la reactivación.

Al respecto, Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de Prima AFP, afirmó que la economía peruana ya muestra signos de recuperación desde mayo, en línea con la reanudación de actividades, y se espera que las cifras de junio “sean mucho mejores que las de mayo”, dado que sectores como servicios y manufactura volverán a operar.

PUEDES VER: Cepal: Más de 2,6 millones de empresas formales se cerrarán y habrá 215 millones de nuevos pobres

No obstante, el economista advierte que existen diversos factores que podrían perjudicar la recuperación económica en el mediano plazo: primero, las elecciones presidenciales del 2021, la alta tasa de desempleo así como la deuda pública (bruta), la cual podría elevarse hasta un nivel del 40% del PBI.

“La respuesta del estado ante esta pandemia nos está llevado a niveles de deuda pública bruta superiores a las del 30%, en torno al 35 y 40% del PBI, que no es un problema en el corto plazo gracias a las tasas bajas de interés internacionales, pero más adelante se deben hacer reformas para revertir la presión tributaria que es baja”, señaló.

En esa línea, propuso que cuando se inicie la reforma tributaria, “lo pensemos buscando reducir la evasión de impuestos más allá de una presión tributaria para los agentes que ya la pagan”, señaló. Y agregó que también se podría formular un esquema de tributación de contaminantes como el dióxido de carbono.

“Eso podría hacer que esta recuperación sea más rápida y más amigable para el medio ambiente, quizá sea la oportunidad de transitar a un esquema de economía más limpia y amigable con el ambiente” refirió.

PUEDES VER: Economía peruana habría caído 33% en abril, según sondeo de Reuters

Recuperación en U

Durante su exposición, Llosa sostuvo que el Perú tiene oportunidad de una rápida recuperación (en V), si es que logra que la expansión del PBI sea del 20% para el 2021. Sin embargo, la incertidumbre política para las elecciones del próximo año repercutirán en la inversión pública.

Asimismo, los niveles de desempleo serán difíciles de revertir, pues desde que inició la pandemia solo el 40% de trabajadores dependientes ha continuado laborando, mientras que en el caso de independientes, la cifra se reduce a solo el 20%. Según el economista, Perú podría incrementar la pobreza de un 20,5% (2019) a un 30% para el 2020. Lo que significaría retroceder una década de lucha contra la pobreza.

“Y este asunto es preocupante porque la situación de pobreza es muy persistente y puede generar una trampa. La pobreza significa que las familias no prioricen en educación de sus hijos lo que que genera efectos de largo plazo”, anotó, finalizando que el Estado debería seguir apuntando su trabajo en infraestructura educativa y de salud.