LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Citi: Disminución en las importaciones ayudará al crecimiento económico

Christian Silva

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Según Ernesto Revilla, jefe para Latinoamérica en Citi. Añadió que la proyección económica del Perú se mantiene en una caída de 5% y que las expansiones fiscales y monetarias adoptadas deberán de ser transitorias para recuperar la fortaleza macroeconómica.

Publicidad

Las proyecciones económicas que tiene Citigroup sobre el Perú se mantienen en una caída de 5%, señaló Ernesto Revilla, economista y jefe para Latinoamérica en Citi.

Ello frente a las previsiones estimadas por el Banco Mundial, que indicaba que el Producto Bruto Interno (PBI) del país caería en un 12%. “Nuestro pronóstico se mantiene en -5%”, indicó Revilla, calificando de “prematuro y exagerado” una mayor caída, argumentando que aún “hay mucha incertidumbre para saber de qué tamaño puede ser el rebote en la fase de reapertura”.

PUEDES VER Thorne: Recuperación de la economía peruana demoraría dos años

Perú fue comprendido en un tercer grupo de naciones con una caída económica, junto a otros países andinos como Chile y Colombia, destacando que estos países han manejado correctamente políticas de salud y macroeconómicas en aspectos monetarios y fiscales.

Para el caso nacional, el país tuvo el mayor gasto fiscal contracíclico en la región “y eso se va a notar en la economía”. El impacto se notará a partir de la segunda mitad del 2020, estimó.

A nivel general, refiriéndose a toda Latinoamérica, señaló que se redujo la movilidad, pero los casos continúan aumentando. Añadió que “los pronósticos económicos van a tener mayor riesgo a la baja” hasta que se aplane la curva de contagios.

“La gente sigue adversa al riesgo a querer consumir e invertir, porque los países pueden expandir las medidas de distanciamiento social y se mantiene la incertidumbre”, acotó.

Asimismo, la contracción económica también ocasionará un descenso en las importaciones en el país, pero ello será positivo para la recuperación de la economía nacional, consideró.

“Cuando hay una caída grande se consumen menos de los bienes domésticos, pero también se importan menos bienes. Eso va a tener un efecto arimético positivo sobre el crecimiento de Perú. La disminución de importaciones va a ayudar a cómo se va a ver el crecimiento este año”, expresó.

Recuperar la fortaleza macroeconómica

La recuperación de la fortaleza económica se necesitará un segundo plan que ponga temporalidad a la estrategia previa. El economista explicó que la primera etapa se ha tenido que suavizar el impacto mediante políticas fiscales y contracíclicas.

En la segunda etapa “se necesitará un plan a mediano plazo de cómo se van a recuperar los fundamentos macroeconómicos, tratar de reducir la deudas hacia adelante y la liquidez que dieron los bancos centrales en un horizonte más largo de tiempo. Estas expansiones fiscales y monetarias deben ser transitorias para ser sostenibles. Ningún país puede mantenerlas permanentes, porque tornaría su deuda de manera insostenible”.

Consultados respecto a las medidas adoptadas por el Congreso en temas económicos, Ernesto Revilla sostuvo que tanto las decisiones del Poder Ejecutivo como del Legislativo “van a ayudar a tener una recuperación (económica) más fuerte", apuntando a que las respuestas de ambos poderes del Estado han sido bienvenidas para atacar el impacto de la COVID-19.

Interés bajo continuaría

Revilla expresó que el nivel de la tasa de interés, que se encuentra en un mínimo técnico, se mantendría por el resto del año y, posiblemente en el 2021, siendo que la “normalización” se daría recién a partir del 2022.

Apuntó que también los datos pueden reflejar un cambio “significativo y positivo”, pero que los niveles continuarán “estancados” en un largo tiempo, mientras se vaya “procesando todo el daño económico” ocurrido.

Señaló que el dólar se cotizaría en 3,38 soles para fines del 2020 y 3,35 soles culminando el 2021.

Infografía: Rocío Medina.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.