31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Actividades económicas de la fase 2 en marcha

Paulatinamente. Servicios como el de hospedajes y venta de automóviles anunciaron su retorno tras meses de para por la pandemia al registrar sus planes sanitarios en el SICOVID-19.

Sector automotriz. La venta de vehículos será gestionada a través del canal online y se abrirán talleres en esta fase 2. (Foto: Andina)
Sector automotriz. La venta de vehículos será gestionada a través del canal online y se abrirán talleres en esta fase 2. (Foto: Andina)
Fernando Cuadros

A pocos días de haberse oficializado el inicio de la fase 2 de reactivación económica, algunos rubros publicaron sus protocolos sanitarios para volver al ruedo tras meses de para por la emergencia del Covid-19.

El Gobierno apunta finalizar esta etapa con la economía funcionando al 83% y generando 500 mil empleos entre los sectores abarcados: agricultura, minería, manufactura, construcción, comercio y servicios.

PUEDES VER Reactivación económica: Machu Picchu alista protocolos sanitarios para recibir visitantes desde julio

Por ejemplo, ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el protocolo sanitario sectorial de los apart-hotel (hospedajes), el cual posee un alcance a nivel nacional y se aplica complementariamente a los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19” aprobado por el Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que las personas jurídicas que prestan el servicio de hospedaje efectuarán de manera automática sus actividades una vez que registren su plan en el SICOVID-19 y la fiscalización posterior se hará en colaboración de autoridades competentes como los gobiernos regionales.

PUEDES VER Conafovicer: ¿cómo saber si puedo cobrar el bono para los trabajadores de construcción?

Venta de autos online

El sector automotriz podrá realizar la venta, mantenimiento y reparación de automóviles y motocicletas, y la oferta de partes, piezas y accesorios de estas.

Hyundai es una de las primeras en anunciar su regreso, y abrió su tienda online con un lote de 500 unidades disponibles.

PUEDES VER Estado de emergencia: 4 claves para mantener la fuerza de ventas y la interacción con los cliente

Además, la compañía aclaró que el proceso de compra se podrá concretar en dicha plataforma, así como la solicitud del préstamo vehicular acorde a las necesidades del público. Incluso los coches de prueba podrán ser llevados hasta el domicilio de la persona interesada.

"Este año solo se venderían entre 140 y 200 mil vehículos menores (mototaxis, motocicletas), mientras que para vehículos livianos (automóviles, camionetas), se estima vender hasta 10 mil unidades", contó a este diario Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

PUEDES VER Consulta RUC: ¿Qué operaciones puedes realizar a través del aplicativo de la SUNAT?

Obras de saneamiento

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio luz verde al inicio de actividades de construcción correspondientes a la fase 2 en las regiones de alto riesgo por el coronavirus.

Se trata de un total de 37 obras de saneamiento y drenaje pluvial en Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Ucayali, comenzarán a operar. Asimismo, se aprobó el retorno de 630 proyectos inmobiliarios priorizados durante la Fase 1 y hasta el 4 de junio, recibió 2.306 solicitudes de este rubro.

PUEDES VER Latam anuncia retorno de vuelos nacionales en Perú desde el 1 de julio

Machu Picchu abriría desde el 1º de julio próximo

- Machu Picchu diseña los protocolos sanitarios para volver a recibir turistas desde el próximo mes. “Estamos evaluando en estos momentos (la fecha). En teoría la reapertura será el 1 de julio, pero se está evaluando”, explicó a AFP José Bastante, jefe del parque arqueológico.

PUEDES VER Congreso: Proyecto busca declarar de necesidad pública aprobación de un bono universal

- Dentro de las medidas figuran el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre personas y tanto el lavado de manos como limpieza de calzado antes de entrar a la ciudadela inca.

- Además, la ferroviaria PerúRail y la municipalidad de Machu Picchu también elaboran sus protocolos esperando la vuelta de las actividades.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.