LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años LO ÚLTIMO - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz por presunta violación sexual

Más de 130 mil trabajadores reanudarán labores en el sector manufactura

Durante fase 2 de la reactivación económica. Cerca del 80% de puestos de trabajo se reinsertarán con los sectores textil-confecciones y calzado. Sin embargo, especialistas del sector señalan que ahora el reto será alcanzar la demanda necesaria, ya que la capacidad adquisitiva de los peruanos se ha reducido considerablemente por la pérdida de empleos y falta de ingresos.

El sector manufacturero aporta un 16,52% al PBI, incluso más que el de minería e hidrocarburos (14,36%). (Foto: La República)
El sector manufacturero aporta un 16,52% al PBI, incluso más que el de minería e hidrocarburos (14,36%). (Foto: La República)
Síguenos en Google News

Por Christian Alcalá y Luz Alarcón

“No podemos sostener al 100% las necesidades que tiene el país solo con la producción del 50%. Debemos elevar y llegar al 100% e incluso tener un crecimiento sobre ello”, indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando anunció el inicio de la fase 2 de la reactivación económica.

Y en efecto, en esta etapa se busca alcanzar el 83% de la capacidad productiva. Y es que, tal como lo había anunciado el Ejecutivo, uno de los criterios que se iban a considerar a la hora de liberar las actividades era el impacto económico que tenía la misma.

PUEDES VER Reactivación económica: 780 mil empresas volverán a operar en Fase 2, de acuerdo a Produce

Es justamente por ello que el sector manufacturero es uno de los que se consideraron en la estrategia de reanudación de las actividades económicas. Esto debido a que aporta un 16,52% al Producto Bruto Interno (PBI), incluso más que el de minería e hidrocarburos (14,36%).

Además, ha sido uno de los sectores económicos más golpeados debido al embate del coronavirus. En marzo, el Índice de la Producción Manufacturera tuvo una caída de -32,23% con respecto a marzo 2019, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, alrededor de 22 mil empresas de este sector tuvieron que cerrar a raíz de la paralización de actividades durante el estado de emergencia por la COVID-19.

PUEDES VER Autorizan la producción de cerveza durante la Fase 2 de reactivación económica

No obstante, la manufactura ya se reactivará casi en su totalidad, principalmente por la flexibilización para la industria textil y confecciones, así como por el regreso de la fabricación de calzado, que entre ambas abarcan al 80% del total. (Ver infografía).

Es así que para fines de junio alrededor de 130 mil trabajadores del sector retomarán sus labores, según estimó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

“Con esta nueva etapa, tenemos 130 mil trabajadores más que retornarán a sus puestos. Y como no han parado las empresas de alimentos, medicinas y limpieza, había 119 mil activos; en total serán 250 mil trabajadores de la industria”, detalló el empresario.

PUEDES VER Municipalidad de La Victoria anuncia el reinicio de actividades en Gamarra

Cabe mencionar que entre febrero y abril la población ocupada se contrajo en el sector manufacturero en -27,3%, lo que representa 171.600 puestos de trabajo perdidos solo en Lima Metropolitana.

Falta demanda

Para Luis Salazar, presidente del directorio de Construcciones Metálicas Unión S.A., es loable que se haya considerado más actividades del sector manufacturero para la fase 2. Sin embargo, anotó que no será una reactivación al 100%, ya que si bien es cierto se podrá producir calzado, no se tendrá la misma demanda que antes, por lo que habrá una menor producción y por consiguiente se requerirá una menor mano de obra, la cual afectará al mercado laboral.

PUEDES VER MEF estima incrementar la actividad económica de 44% a 83% en la Fase 2 del reinicio de actividades

“El problema es cómo y dónde se comercialice. Es cierto que los supermercados y bodegas en el caso de las bebidas son el camino correcto, pero el calzado y textiles normalmente se expenden en tiendas o en centros comerciales. El e-commerce y delivery no están funcionando porque no se están dando abasto”, apuntó Salazar.

Esa misma perspectiva tiene Daniel Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien aseveró que luego de liberarse varias actividades económicas que aportan al PBI, ahora el gran problema será que se venda lo que se está produciendo.

“Lo que va a pasar es que pasamos de un tema de oferta a uno de demanda. Hoy día la preocupación ha estado en que si tengo o no el permiso para operar, pero lo siguiente será un problema de demanda; es decir, estoy produciendo pero ¿a quién le vendo?”, subrayó Macera.

PUEDES VER Empresas podrían operar solo presentando declaración jurada

Este problema, según detalló el economista, se debe a la menor capacidad adquisitiva que tienen las personas por la pérdida de empleos y la falta de ingresos. “El problema ahora va a estar en el mercado real y esos son los retos a los cuales nos vamos acercando”, sentenció.

Producción de cerveza

Tras registrar una caída de -47,39% en marzo, la producción cervecera volverá a reanudarse, ya que el Gobierno incluyó a esta industria dentro de las actividades de la fase 2.

Es así que Backus, que representa a más del 90% del sector, señaló que en los próximos días publicarán en el portal web de SICOVID el plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID–19 en el trabajo para proceder a su reactivación.

PUEDES VER Más de 21 mil empresas están autorizadas para operar

En ese sentido, María Julia Sáenz, directora legal y de asuntos corporativos de Backus, detalló a La República que el área de producción será la primera en reincorporarse de manera gradual, lo cual representa aproximadamente el 55% del total de los 4 mil trabajadores de Backus.

Agregó que el retorno impulsa desarrollar el e-commerce, por lo que han implementado estrategias digitales para impulsar la cadena de valor.

Librerías podrán volver a operar por delivery solo en Lima Metropolitana

El Ministerio de Cultura publicó ayer los requisitos que deberán cumplir las librerías que deseen reactivar sus negocios bajo la modalidad de entrega a domicilio o recojo en tienda.

PUEDES VER Sector minero: ¿Se respetan los derechos de los trabajadores y los protocolos garantizan su integridad?

Para ello, el Ejecutivo dispuso que las librerías deberán tener la condición de persona jurídica formal, inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y habido en el caso de persona natural con negocio y persona jurídica.

Según detalla la resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se solicitará solo que las empresas cuenten con licencia de funcionamiento comercial (oficina, tienda y/o almacén).

En caso la librería resulte autorizada por el Gobierno, podrá efectuar el despacho a domicilio (delivery) con un servicio de entrega propio o mediante las app de reparto como Glovo o Rappi. Asimismo, solo podrá operar únicamente en Lima Metropolitana.

PUEDES VER Reactivación económica: 50 mineras autorizadas a operar al 100%

La aprobación de la reanudación de dicha actividad estará a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y se emitirá en un plazo de 7 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud mediante la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Cultura.

A efecto de ello, las empresas deberán registrar su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa), respetando los lineamientos que ha establecido la autoridad sanitaria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.