Cheque de estímulo Estados Unidos: cómo saber si accedí al bono económico de 1.200 dólares del IRS

Revisa AQUÍ qué debes hacer si es que el banco no te depositó los 1.200 dólares del cheque de estímulo. (Foto: AS)

Revisa AQUÍ cómo acceder al cheque de estímulo económico otorgado por el Servicio de Renta Interna de los Estados Unidos ante la pandemia de la COVID-19.

Economía LR
01 Jun 2020 | 21:05 h

CHEQUE DE ESTÍMULO ECONÓMICO | El Departamento del Tesoro y el Servicio de Renta Interna (IRS) de Estados Unidos comenzaron la entrega de un bono de 1.200 dólares para apoyar a las familias más afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha causado la suspensión de múltiples actividades económicas hasta nuevo aviso en la mayoría de los estados. Por dicha razón, los beneficiarios podrán acceder a este subsidio gracias a su declaración de impuestos. A partir de ello, recibirán los cheques de estímulo económico, aprobados por el Gobierno de los Estados Unidos. Este bono, mejor conocido como Pago de Impacto Económico (EIP por sus siglas en inglés) es entregado a través de tarjetas de débito prepagadas que servirán para que las personas afronten la delicada situación económica que pasa el país norteamericano. Hasta el momento, el IRS no ha culminado con la dispersión de la primera entrega de bonos de 1.200 dólares, debido a que no ha sido fácil repartir 160 millones de cheques, situación que ha conllevado que muchas personas no hayan recibido el subsidio monetario, a pesar de que hayan realizado correctamente la declaración de sus ingresos.

Por ello, en la siguiente nota te presentaremos todos los detalles sobre el procedimiento que debes realizar en caso de no haber recibido tu pago o que el banco no haya procesado el depósito correspondiente. Resuelve todas tus dudas acerca de esta iniciativa que está próxima a realizar la segunda entrega del cheque de estímulo.

PUEDES VER: Lanzamiento de la NASA y Space X: los divertidos memes que inundan las redes

Hacia finales del mes de abril, los problemas en la repartición del cheque de estímulo en Estados Unidos surgieron luego de que los beneficiaros reportaron que sus entidades bancarias no habían procesado el depósito de 1.200 dólares.

Cabe señalar que, si bien el Departamento de Tesoro detalló que la cifra total de acreedores asciende a 160 millones, hasta el momento 152 ya confirmaron la recepción de la tarjeta EIP.

Beneficiaros del cheque de estímulo en EE. UU. continúan reportando problemas con respecto al depósito de los 1.200 dólares del subsidio económico. (Foto: Twitter)

¿Cómo saber si puedo ser beneficiario del cheque de estímulo?

Entre las principales razones por las que los usuarios no reciben un cheque de estímulo se encuentran los requisitos existentes para acceder al cheque de estímulo económico. La lista de requerimientos para ser elegible es la siguiente:

  • Ser residente estadounidense soltero y tener un Ingreso Bruto Ajustado (AGI) inferior a 99.000 dólares.
  • Haber declarado ser jefe de familia y ganar menos de 146.500 dólares.
  • Presentar una declaración conjunta sin niños y ganar menos de US$198,000.
  • Tener un hijo menor de 16 años.
  • En caso de ser residente extranjero que vive y trabaja en Estados Unidos, contar con un Número de Seguridad Social (SSN) válido, lo que incluye a personas con visas de trabajo como la H-1B, H-2A y la L, y personas protegidas por los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección temporal (TPS).

¿Qué debo hacer si el banco no procesó los 1.200 dólares del cheque de estímulo?

Pese a que el banco haya tenido problemas para procesar el depósito de los 1.200 dólares del cheque de estímulo, no deberías preocuparte, porque tu dinero no será entregado a otro destinatario ni será retenido por la entidad financiera.

Además, el depósito directo que no es entregado al beneficiario retorna automáticamente al Servicio de Rentas Internas, entidad que emitirá un cheque impreso para realizar el envío de forma física.

¿Dónde recoger el cheque impreso de 1.200 dólares en Estados Unidos?

Es importante señalar que no será necesario que acudas a alguna entidad bancaria ni que salgas de tu hogar. El IRS se encargará de enviar el cheque físico a la dirección postal que registraste al momento de hacer tu declaración de impuestos.

En caso de no haber recibido el depósito del cheque de estímulo, el IRS enviará una tarjeta de crédito a la dirección postal del beneficiario. (Foto: ABC)

Asimismo, si no hiciste una declaración, tampoco tienes que preocuparte, ya que el subsidio económico otorgado por el Departamento del Tesoro llegará a la dirección que vinculaste a tu cuenta al momento de hacer la solicitud en el apartado “Non-Filers” (no contribuyentes).

PUEDES VER: Anonymous: todo sobre el grupo que reclama por la muerte de George Floyd y amenaza a la policía de EE.UU

¿Cuánto tiempo debo esperar el pago del cheque de estímulo si regresó al IRS?

Los beneficiarios deben tener en cuenta que no hay un tiempo promedio de espera para recibir el cheque impreso, ya que existe una alta demanda debido a que alrededor de siete millones de ciudadanos estadounidenses han reportado problemas con la recepción de la tarjeta EIP.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la dispersión de bonos podría llegar a retrasarse hasta el próximo mes de agosto. No obstante, también detalló que esto dependerá de los ingresos que cada persona haya presentado en su declaración.

En tal sentido, aquellos que cuentan con una entrada de dinero menor serán las primeras en recibir los 1.200 dólares. Este orden será sucesivo hasta llegar a los que cuentan con mayores ingresos.

¿Cómo sabré si el cheque de estímulo demorará en llegar?

Como se recuerda, el cheque de estímulo en Estados Unidos está destinado a personas individuales que hayan declarado tener un ingreso anual máximo de 75.000 dólares. Por otro lado, si se trata de una pareja, el tope de ganancias es de hasta 150.000 dólares.

De acuerdo con ello, el cheque de estímulo podría tardar hasta 20 semanas en enviar todos los pagos. Asimismo, el cronograma del IRS prioriza los cheques a las personas con los ingresos más bajos. Por lo tanto, dependiendo del ingreso bruto ajustado, tu cheque de estímulo podría tardar semanas e incluso meses.

PUEDES VER: IRS cheque de estímulo en EE. UU.: [AQUÍ] toda la información sobre la app Informed Delivery

Si no recibí el cheque de estímulo, ¿puedo ser acreedor a la tarjeta de débito prepagada?

En el caso de los beneficiaros de los 1.200 dólares que no registraron su información bancaria al momento de declarar impuestos y que siguen esperando el cheque impreso, el Gobierno de Estados Unidos decidió enviar tarjetas de crédito par agilizar el pago del cheque de estímulo.

Por ello, debes estar atento a los anuncios oficiales que se difundirán durante estos días en la página oficial del Departamento del Tesoro y el Servicio de Renta Interna, ya que alrededor de cuatro millones de personas recibirán esta tarjeta.

Cheque de estímulo: ¿puedo cobrar los 1.200 dólares de otra persona?

Esto solo se ha aplicado en el caso de los cheques de estímulos destinados a los familiares fallecidos. En efecto, miles de estadounidenses ya han cobrado los 1.200 dólares, a pesar de que este dinero no les corresponde.

Ante esta situación, el IRS señaló que se rastrearán todos los cheques emitidos para así encontrar a las personas que aprovecharon en cobrar el subsidio económico. Sin embargo, los expertos destacan que esto sería imposible debido a la cantidad de bonos emitidos por la entidad.

PUEDES VER: Con su arco y flechas, sujeto dispara contra manifestantes durante protestas en EE.UU. [VIDEO]

¿Puedo devolver el cheque de estímulo económico que no me corresponde?

El Servicio de Rentas Internas señaló que las personas sí pueden devolver un cheque de estímulo que no les corresponde a través de un sencillo procedimiento.

“Lo conveniente es que usted ponga la palabra ‘void’, v-o-i-d, sobre la cara del cheque y lo envié junto con una nota indicando la razón por la cual usted lo está devolviendo”, explicó el contador público Néstor Guillén al medio Univision.

El cheque deberá devolverse, según su estado de origen, a la dirección indicada en la web del IRS, la cual está disponible en inglés y español. A continuación, te explicamos el procedimiento a seguir.

  • Escribe ‘void’ en la sección de endoso en la parte posterior del cheque.
  • Inmediatamente, envía por correo el cheque del Tesoro anulado a la dirección apropiada del IRS.
  • No engrapar, doblar o sujetar el cheque.
  • Agrega una nota indicando la razón por la que retornas el cheque.

En caso de que hayas presentado tu última declaración de impuestos de manera conyugal, pero tu pareja falleció, está en la cárcel o no es residente fiscal en Estados Unidos, lo recomendable es regresar el cheque de estímulo correspondiente al cónyuge, es decir, la suma de 1.200 dólares.

Video Recomendado

Lazy loaded component