Ingresos tributarios crecieron en 139%: ¿Qué retos afrontará la política fiscal del Perú hacia 2030?

El país registró estos índices entre 2003 y 2019. De cara al futuro, se identificaron seis metas para fortalecer la política fiscal, lastrada por un shock externo muy fuerte: la pandemia del coronavirus.

Durante los últimos 30 años, el Perú recuperó la solidez de sus cuentas fiscales. Foto: Difusión
Durante los últimos 30 años, el Perú recuperó la solidez de sus cuentas fiscales. Foto: Difusión
Fernando Cuadros

La solidez de las cuentas fiscales y los resultados mostrados en los últimos 30 años son las fortalezas más destacadas del Perú, impulsadas por dos factores: la autonomía del Banco Central de Reserva que prohíbe financiar al Tesoro Público y los trabajos de diversos equipos del Ministerio de Economía (MEF) desde los noventas para darle continuidad a esta labor, precisó este viernes Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, durante una charla del ‘Proyecto Bicentenario del Perú: Contribuciones para su desarrollo’.

El especialista precisó que los ingresos tributarios crecieron en 139% en términos reales entre los años 2003 y 2019, alentadas principalmente por el incremento del precio de exportaciones – sobre todo minerales durante la década pasada, la subida del PBI a 122%, la estabilización de precios y el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal.

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‘’Ello generó un círculo virtuoso en donde el Estado mejoro su cobertura y calidad del gasto al tener recursos. Comparado con hace 30 años, el Estado posee un rol más importante en la economía’’, agregó Casas.

Ingresos tributarios. Foto: BCRP

Sin embargo, pese a la construcción del espacio fiscal y una buena reputación local e internacional, la crisis de la COVID-19, de enero a abril trajo una caída en 14% de ingresos, mientras que los gastos crecen a tasas de dos dígitos. ‘’Las cuentas fiscales serán sometidas a presión’’, añadió.

Para Claudia Cooper, exministra de Economía y actual presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, la credibilidad del país en los mercados financieros se logró gracias a la estabilidad macroeconómica y monetaria de los últimos quinquenios.

“Si bien hay que cuidar la estabilidad fiscal, yo creo que no hay que escatimar en los esfuerzos para sacar ese país adelante”, acotó.

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Volviendo al estado de la política fiscal, la presión tributaria se caracterizó por tener una trayectoria fluctuante durante lo que va del siglo, ubicándose en 17% en nuestro país, por debajo del promedio de la Latinoamérica (23%) y de los miembros de la OCED (25%).

En cuanto al gasto público, este subió en 105% en términos reales entre 2006 y 2019, teniendo el crecimiento real del gasto de inversión en 145%; por su parte la inversión pública actualmente está en 4% del PBI.

Además, se identificó una fuerte reducción del ratio de deuda por debajo del 30% alentada por el crecimiento del PBI y las operaciones de administración de pasivos, a diferencia del 50% en el que estaba en 2003.

El futuro de la política fiscal

Al 2030, las áreas a trabajar son: mejora en recaudación, reforma del gasto, reorganización de relaciones fiscales intergubernamentales, desarrollo de institucionalidad en torno a la política fiscal y la reconstrucción del espacio fiscal post COVID-19.

En cuanto la mejora de recaudación, Carlos Casas alegó que se debe combatir la evasión y elusión tributaria – concientizar e incluir progresivamente a las actividades informales; así como la revisión de exoneración de impuestos, los que representaron el 2,1% del PBI (más de 16 millones de soles) y de las devoluciones tributarias, ubicadas en 2.3 del PBI (18 millones de soles).

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Sobre reforma del gasto, recomienda mejorar la calidad de este, reducir la corrupción y revisar los programas presupuestales y prioridades, de acuerdo a los cambios que se presentan en el mundo con la pandemia.

Para la reorganización de relaciones fiscales intergubernamentales, propone potenciar el rol del Consejo Fiscal en la formulación de la política fiscal manteniendo un vínculo mayor con el MEF, aunque sin perder su independencia, y una ley de sanciones ante el incumplimiento de reglas fiscales a nivel nacional y subnacional.

Finalmente, para la reconstrucción fiscal post COVID-19, Casas prevé establecer un plan de consolidación fiscal pese a que aún persiste el problema de la poca eficacia y eficiencia de políticas micro entre el BCRP y el MEF.

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