Perú conserva a sus más de 3 mil variedades de papas nativas con buenas prácticas agrícolas

Además, existen en el país hasta 45 plantas procesadoras primarias de papas.

La Republica
papas peruanas

A días de celebrarse el día nacional de la papa en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que los productores de papa del país han logrado conservar las más de tres mil variedades de papa agrícola gracias a las buenas prácticas agrícolas.

Y es que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa, se enseña a los agricultores de papa, durante las Escuelas de Campo (ECA), a aplicar los protocolos para ofrecer a los consumidores tubérculos sanos, tan requeridos por la gastronomía del Perú y el mundo.

PUEDES VER: Perú es nuevamente líder en la producción de papa en América Latina [Fotos]

Las sesiones se desarrollan cada año en comunidades altoandinas. En este espacio de aprendizaje los agricultores comparten experiencias, aplican e incorporan conocimientos en los campos y toman decisiones que replicarán en su comunidad y en cultivos de sus familiares, para quienes este tubérculo representa su principal fuente de ingresos económicos.

A los agricultores también se les brinda capacitación en cursos y días de campo, en zonas paperas de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Punto.

Asimismo, para un adecuado procesamiento, a la fecha, el Senasa autorizó en el presente año a 45 establecimientos de procesamiento primario de papa en todo el país.