Produce: 170 mil restaurantes a nivel nacional operarán a través del servicio de delivery por terceros

24 May 2020 | 10:29 h
La Republica
Delivery

Gobierno actualizó los criterios de focalización, en donde elimina el requisito de ventas, lo que permitirá reactivarse a los negocios pequeños.

A fin de que la reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas de competencia del sector producción se efectúe de manera eficaz y se minimice el riesgo de contagio, el Ministerio de la Producción actualizó los criterios de focalización para el servicio de entrega a domicilio por terceros (delivery) para las actividades de “restaurantes y afines".

En tal sentido, el viceministro de Mype e Industria, José Salardi Rodríguez, afirmó que en total son aproximadamente 170 mil restaurantes que estarán operando a nivel nacional, ahora también a través del servicio de entrega a domicilio por terceros (delivery), además de aquellos que ya vienen haciéndolo con su propio reparto.

PUEDES VER: Reinicio de actividades: Produce flexibiliza criterios y da luz verde a la venta por canales digitales propios

Agregó que esta modalidad constituye una opción más segura en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Loreto, dado su alto índice de contagio por COVID-19. “El delivery mantiene un nulo o mínimo riesgo de transmisión”.

“El gobierno está disponiendo lineamientos y directivas con enfoque preventivo, a fin de proteger la salud de las personas vinculadas en la cadena productiva del sector. Normas como la de hoy proporcionan los medios para la continuidad de las operaciones”, expresó.

Para los criterios de focalización territorial de la actividad en materia de restaurantes y afines, se ha establecido que, en el caso sea persona natural con negocio, cuente con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido, mientras que si es una persona jurídica deberá contar con inscripción en la Sunarp, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Mientras que, si es una persona natural con negocio, corresponderá que tan solo elabore y registre su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Otro de los cambios en los criterios de focalización es la eliminación del requisito de ventas, lo cual permitirá que los pequeños restaurantes también puedan reactivar sus negocios, siempre y cuando cumplan con las normas sanitarias y sean aprobados por Produce y el Minsa.

En el caso del servicio de entrega a domicilio por terceros, estas empresas deberán cumplir con tener la condición de ser formales, inscritas en la Sunarp y contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Además, deberán contar con un establecimiento que permita que los repartidores cumplan adecuadamente con los criterios de bioseguridad, como parte de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

De otro lado, para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y Áncash (Casma y Huarmey), no se permitirá el recojo en local, sino únicamente el servicio de entrega a domicilio, sea propio o por terceros.

Es preciso mencionar que, en el Perú, existe un universo de más de 170 mil empresas formales registradas en la Sunat dedicadas a las actividades de restaurantes y afines con más de 174 mil establecimientos. Estos establecimientos están distribuidos en 1,674 distritos, y son en su gran mayoría de microempresas (97,1%), y en menor número de pequeñas (1,9%), medianas (0,1%) y grandes (0,9%) empresas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.