MEF: Ejecución del Plan Económico alcanza el 5% del PBI

La ministra Alva indicó que ya se ejecutó la tercera parte del paquete de estímulo fiscal que aprobó el Ejecutivo para hacer frente al COVID-19.

María Alva, titular del MEF.
María Alva, titular del MEF.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, indicó que del plan de estímulo fiscal que ha elaborado el Ejecutivo para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía peruana y que equivale al 17% del Producto Bruto Interno (PBI), a la fecha solo se ha ejecutado el 5% del PBI.

“Se han implementado medidas que equivalen a 5 puntos del PBI en dos meses, que es un ritmo bastante acelerado”, dijo la ministra Alva a un medio local.

PUEDES VER: Reinicio de actividades: Produce flexibiliza criterios y da luz verde a la venta por canales digitales propios

A detalle, la funcionaria explicó que producto de los programas Reactiva Perú y Fae-Mype, COFIDE ha emitido garantías por 20 mil millones de soles, lo que equivale al 3% del PBI, mientras que las medidas de alivio tributario que se han ejecutado es el 1%, soporte económico a las familias en 1%, y gasto público en 0,6%.

Cabe mencionar que el plan de estímulo económico que ha diseñado el MEF equivale al 17% del PBI peruano.

“Hace 2 meses hablábamos de un Plan Económico que equivalía al 12% del PBI, y en el marco de las facultades delegadas, hoy estamos hablando de un plan de 17% del PBI”, sostuvo Alva.