Produce afianza líneas de crédito de S/ 65 mil millones para más de 420 mil mypes

Economía LR

larepublica_pe

15 May 2020 | 17:58 h
Mypes.
Mypes.

A través de programas como Reactiva Perú, FAE Mype, Fondo Crecer y Fondemi, garantizan darle liquidez a los negocios ante emergencia del coronavirus.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que a la fecha se otorgaron afianzamientos de líneas de crédito por más de S/ 65 mil millones en préstamos para capital de trabajo a favor de las mipyme a través de fondos de garantía como Reactiva Perú, FAE-MYPE, Fondo Crecer y Fondemi.

Ello con el fin de mitigar la falta de liquidez de las mypes, que podrán cumplir con sus obligaciones a corto plazo y empezar a producir sus bienes y servicios en el estado de emergencia.

PUEDES VER: Economía peruana caería 9% este año, según Bank of America

Desde el subsector mype e industria, se realizaron diversas intervenciones enmarcadas en seis ámbitos de acción: financiero, tributario productivo-tecnológico, productivo e infraestructura, digital, comercialización e innovación.

El viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez, indicó que las mipymes tienen mejores opciones de acceso a créditos, prueba de ello es que a la fecha desembolsaron solo por el FAE-MYPE más de S/ 1 087.2 millones para 91,162 mypes.

De estas, el 59 % corresponden a sectores de comercio, 13 % a transportes y 10 % a manufactura.

Asimismo, Salardi explicó que a través del BCR se han subastado, por Reactiva Perú, un total de S/ 27,300 millones, destinados para asegurar la continuidad de la gran empresa y mipymes del país, beneficiando en total a 16,773 empresas, principalmente de los rubros comercio (43%), manufactura (14%), inmobiliarias (12%) y transporte (12%).

Con la ampliación de recursos por S/ 500 millones al FAE-MYPE se proyecta llegar en total a más de 300 000 mypes. A su vez con la ampliación de Reactiva Perú por S/ 30.000 millones, se podrá dar financiamiento a 120 000 empresas en total.

En cuanto al Fondo Crecer, se ha otorgado a la fecha S/ 300 millones entre garantías de cartera y línea de crédito a un aproximado de 3,600 mipymes en todo el país.

PUEDES VER: INEI: Sector Construcción cayó 46,28%, el peor registro durante emergencia

Por su parte, el Fondemi colocó S/ 10 millones y ya cuenta con la disposición de seis IFI para la solicitud de recursos en beneficio de las mipymes, se estima por ello que podrá abordar a 4 000 empresas.

Finalmente, el representante de Produce puntualizó que recientemente se dio luz verde al instrumento por el cual las empresas de factoring accederán a los créditos, garantías y/o coberturas que otorga el Fondo Crecer, para que las mypes cuenten con liquidez, al adelantar sus cuentas por cobrar a través de las ventas de sus facturas, que en promedio tienen montos que ascienden a S/ 25 000.