EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Maximixe: Empresas perdieron 61,5 mil millones de soles en ventas por estado de emergencia

Los sectores más afectados económicamente fueron servicios y manufactura, añadió la consultora.

Sector servicios. Foto referencial.
Sector servicios. Foto referencial.
Economía LR

Con el estado de emergencia decretado por el Gobierno por la COVID-19, las empresas han tenido pérdidas en ventas de 61 mil 568 millones de dólares, señaló la consultora Maximixe en su reciente informe sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en los sectores económicos.

Entre el periodo del 16 de marzo y 13 de mayo se estimaba que las ventas iban a llegar 158 mil 800 millones de soles, pero con el escenario de la COVID-19 solo se alcanzó a 97 mil 200 millones de soles.

PUEDES VER Reactiva Perú: Subasta de créditos de este miércoles quedó casi desierta

Como indica la consultora, va en aumento esta cantidad durante el “apagón económico”, registrando mayores pérdidas en los sectores de servicios y manufactura.

En servicios, perdieron 18 mil 779 millones de soles en ventas, mientras que en manufactura fue de 18 mil 360 millones de soles que no se percibieron. Le siguen minería e hidrocarburos con una pérdida 9 mil 802 millones de soles; construcción, con 7 mil 155 millones de soles; comercio, con 5 mil 579 millones de soles; agropecuario, con 1 mil 612 millones de soles; y pesca –el menos afectado– con 282 millones de soles.

“El sector formal opera a través de los rubros esenciales y esperando la aprobación de protocolos sanitarios para progresivamente ir reduciendo el apagón económico, mientras que el sector informal ya está en las calles buscando ingresos para sobrevivir”, expresa la consultora.

Respecto a la variación económica, señaló que en mayo se registró un decrecimiento de 32,9%. El estimado de abril, apunta, será una contracción de 50,9% y el proyectado en mayo de -26,8%.

“La aplicación de la cuarentena obligatoria propiciará las tasas de decrecimiento mensual más profundas desde la crisis económica de fines de los ochentas para los meses entre marzo y junio, siendo los sectores de actividad no primaria los más afectados”, añadió.