Empresas informales podrán formalizarse pagando 50 soles

10 May 2020 | 22:46 h
La Republica
Informalidad

Los negocios que generen hasta 12.900 soles podrán realizar este proceso de manera virtual.

Toda empresa que quiera formalizarse —y que genere hasta 3 UIT (12.900 soles)—, solamente tendrá que pagar 50 soles, expresó la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.

“Este será un proceso en línea que iniciará aproximadamente el 18 de mayo. Este proceso de formalización reúne al grupo de sociedades informales”, expresó la alta funcionaria.

Asimismo, Barrios mencionó que estos negocios tendrán incentivos, tales como ser beneficiarios de los programas de Produce a gratuidad.

Un ejemplo, señaló la ministra, es que los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) pondrán a disposición —de forma gratuita— toda tu plataforma de servicios.

“Eso quiere decir que [las empresas que se formalicen] tendrán plantas de procesamiento, procesos de innovación y servicios de laboratorio gratuitos”, declaró la ministra.

Mercados satélite

Barrios mencionó que el comercio ambulatorio informal, será trasladados a espacios físicos llamados ‘mercados satélite’. Todo ello con coordinación de las municipalidades.

Este martes, según la titular de Produce, iniciarán con los mercados satélite en San Juan de Lurigancho. Y así de manera progresiva con otros distritos.

“Justamente hemos aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, incentivos municipales para aquellas municipalidades que habiliten este tipo de mercado. Obviamente el traslado va a ser previa prueba rápida, distanciamiento, lotización y un ordenamiento de este comercio ambulatorio”, afirmó.

Formalización para personas naturales

Desde el día de mañana las personas naturales con negocio que no estén formalizadas podrán ingresar a la plataforma de Produce, en el que se hallará un link para formalizarse a través de Sunat, en 24 horas, en línea.