¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Déficit comercial de Estados Unidos crece 11,6% en marzo por el coronavirus

De acuerdo al Departamento de Comercio norteamericano. Exportaciones cedieron 9,6% y las importaciones 6,2%.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en marzo un 11,6% con respecto al mes anterior hasta alcanzar los 44.400 millones de dólares, tras una caída en las exportaciones de 9,6% por la pandemia de coronavirus, informó este martes el Departamento de Comercio.

Pese a que las restricciones y los cierres de negocios en ese país comenzaron a finales de marzo, las perturbaciones al transporte comenzaron antes en el extranjero, lo que tuvo un efecto sobre la balanza comercial norteamericana.

Los datos oficiales mostraron que el déficit subió 4 mil 600 millones de dólares con respecto febrero, cuando se situó en 39 mil 800 millones de dólares, según cifras revisadas.

“Las caídas en las exportaciones e importaciones de marzo se debieron, en parte, al impacto de la COVID-19, ya que muchas empresas operaron con capacidad limitada o cesaron sus operaciones por completo, y el movimiento de viajeros a través de las fronteras fue restringido”, indicó el informe.

En este contexto las exportaciones cayeron un 9,6% a 187 mil 700 millones de dólares, y hubo una disminución menos marcada de las importaciones, que cedieron 6,2%, hasta los 232 mil 200 millones.

La balanza comercial está en línea con las expectativas de analistas que esperaban un déficit de 44 mil 200 millones de dólares en marzo.

Hasta antes de la pandemia había una expectativa entre los expertos de un repunte del comercio estadounidense después de que Washington y Pekín firmaran en enero un acuerdo que disipó la guerra de aranceles que se extendió durante casi dos años.

"Pero todo eso ya es historia y el colapso del comercio global está golpeando también las exportaciones", explicó Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics.

El experto espera una mayor caída de las exportaciones y de las importaciones en abril y un leve repunte en mayo.

En los tres primeros meses del año, el déficit comercial bajó 17,8% con respecto al mismo periodo de 2019, a 129 mil 700 millones de dólares.

“Lo peor está por venir”

Los datos del Departamento de Comercio muestran que en el rubro exportación de servicios, los viajes mostraron una caída de 7 mil 500 millones de dólares y los transportes de 2 mil 600 millones en marzo sobre febrero.

El analista James Watson de la firma Oxford Economics advirtió que "lo peor está por venir".

"A medida que la demanda interna y en el exterior se contraiga a un ritmo récord en el segundo trimestre, las importaciones y las exportaciones probablemente van a colapsar aún más", apuntó en un análisis.

"Esperamos que la actividad comercial caiga aún más que durante la crisis financiera" de 2009, agregó.

La caída es transversal a todos los sectores y se nota en una baja de mil millones de dólares en las exportaciones de petróleo, un desplome de 4 mil millones de dólares en las importaciones de bienes de consumo, como los celulares, y un descenso de 2 mil 700 millones de dólares en las compras al exterior de automóviles.

La caída de las exportaciones estadounidenses podría golpear con fuerza el crecimiento del PBI, que se contrajo un 4,8% en el primer trimestre sobre el trimestre inmediato anterior, en proyección anual.

Fuente: AFP

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.