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Economía

Precios del diésel y gasolinas bajarían entre 8% y 10%, según Apoyo Consultoría

No obstante, la consultora advierte que los precios actuales detendrían las escasas decisiones de inversión en la industria petrolera local -por los problemas estructurales del sector- debido a que no generarían la rentabilidad esperada.

Precio de la gasolina en México
Precio de la gasolina en México

La menor demanda de petróleo como consecuencia del “apagón económico” en gran parte del mundo ante el COVID-19, sumada a un mercado de crudo altamente abastecido, han generado una caída de casi 70% en los precios internacionales respecto al cierre del 2019. Así, los precios de referencia Brent (Europa) y WTI (Estados Unidos) se encuentran en su menor nivel promedio en casi dos décadas.

Ante ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda global podría caer casi 25% en el segundo trimestre del presente año, en comparación al mismo periodo del 2019, y -por ahora- estima una caída promedio de 9,5% en el 2020.

Y es que, en el último mes, el menor consumo generó una fuerte acumulación de existencias de crudo que supera la capacidad de almacenamiento disponible a nivel global, especialmente en Estados Unidos. A esto se agrega que existe una gran dependencia fiscal de algunos países exportadores de petróleo, lo que dificultaría el cumplimiento de los recortes establecidos hasta abril del 2022, y podría causar una mayor recaída en los precios, así lo indica Victor Alburqueque, Director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría.

“Los niveles de precios actuales dificultan seriamente la continuidad de varias operaciones petroleras en el mundo. Los países del Golfo Pérsico tienen una posición más holgada ya que sus costos de producción son de 10 dólares por barril, aproximadamente. No obstante, la situación es mucho más complicada para Estados Unidos (principal productor mundial), debido a que las compañías de esquisto tienen un elevado costo de producción (de hasta 40 dólares por barril) y dado que están muy endeudadas por el desarrollo de sus proyectos de exploración y explotación. Así, el contexto actual presionará a las empresas a reducir aún más su producción e incluso se esperaría el cierre de algunas operaciones”, añade.

Es por ello que, hasta que no se solucione el desequilibrio, los precios seguirán siendo bajos y volátiles y continuarán paralizando al sector. Alburqueque indica que, la probabilidad de que los precios se vuelvan a situar entre 45 dólares y 60 dólares por barril -rango de equilibrio para la mayoría de los productores- es baja para lo que resta del 2020. Según la proyección de Apoyo Consultoría, el precio promedio del WTI sería de alrededor de 30 dólares por barril en el período mayo-diciembre del 2020; mientras que el precio promedio del Brent se situaría en un rango entre 30 dólares y 33 dólares por barril en el mismo período, ambas cotizaciones con sesgo a la baja.

Plano local

Al ser nuestro país importador neto de petróleo, el Perú se beneficiará en el corto plazo de este nuevo entorno de precios bajos. Ello considerando un contexto de débil demanda y la menor capacidad de refinación de nuestro país ante la paralización de la Refinería de Talara (debido a las obras de empalme de operaciones).

Es por ello, que la consultora prevé que los precios del diésel y gasolinas tendrían una reducción adicional de entre 8% y 10% en las próximas semanas. A pesar que la actual cotización del petróleo ya se está reflejando en menores precios de los combustibles.

Es importante mencionar que en la última semana, los precios de referencia de los diversos combustibles cayeron alrededor de 50% respecto a los precios de finales del 2019. Sin embargo, estos no incluyen los gastos de comercialización de las empresas (como costos logísticos y operativos).

A esto se suma que, de acuerdo con la normativa vigente, la banda de precios de combustibles debe ser actualizada a finales de abril. No obstante, la magnitud del ajuste dependerá de la fecha y precio de compra de Petroperú.

“En un contexto de precios bajos de combustibles y ante un gradual retorno a la “normalidad” de algunas actividades económicas, los principales sectores que se beneficiarían serían transporte, minería, pesca y siderurgia. Ello dado que un importante porcentaje de sus costos de producción corresponden a productos derivados del petróleo”, subraya Alburqueque.

En tanto, los precios actuales detendrían las escasas decisiones de inversión en la industria petrolera local -por los problemas estructurales del sector- debido a que no generarían la rentabilidad esperada. Asimismo, los elevados costos de producción local (40 dólares por barril en promedio) vuelven insostenible la continuidad de las operaciones. Actualmente, tres lotes petroleros (casi un quinto de la producción total) no están operando, a lo cual se sumará el Lote 8 que anunció que paralizará operaciones por temas de seguridad sanitaria. En consecuencia, la producción nacional de petróleo caería alrededor de 35% -con sesgo a la baja- en el 2020.

Asimismo, el especialista añade que, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la caída de casi 70% de la demanda nacional de combustibles está agotando la capacidad de almacenaje de líquidos de Petroperú, lo que eleva el riesgo para la continuidad de las operaciones actuales. Además, la gradual paralización de la producción impactará negativamente en los ingresos del Estado, por lo que se requeriría una flexibilización de regalías para ayudar a los lotes que aún siguen operando.

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