COVID-19: ¿cómo cambiaron los hábitos de consumo en el Perú?

Fernando Cuadros

Preferencias de los consumidores cambió a medida que se extiende el aislamiento social. Foto: Referencial
Preferencias de los consumidores cambió a medida que se extiende el aislamiento social. Foto: Referencial

Los embates de la COVID-19 modificaron las conductas a la hora de realizar compras así como las actividades dentro del hogar.

Ante la llegada del nuevo coronavirus al Perú y la imposición del confinamiento obligatorio para prevenir su avance, los hábitos de consumo cambiaron.

Para Francisco Luna Robles, country manager de Kantar Worldpanel, el consumo FMCG (Fast Moving Consumers Goods: de útil vida corta, traducido del inglés) varió de acuerdo a las nuevas actividades en el hogar.

Por ejemplo, con la cuarentena ahora el 78 % de las familias se avocan a la limpieza de sus casas, 72 % en pasar tiempo con sus hijos, un 66 % opta por cocinar o preparar postres y un 55 % en mirar televisión.

PUEDES VER: Reactiva Perú: Tasas de interés serán fijadas por el Banco Central

Cabe precisar que los sectores en donde más se observa estos comportamientos son el A/B, C y D, mientras que en el E (tanto como en el A/B) el índice de navegación por redes sociales es del 33 %.

Mayor gasto antes de la cuarentena

El índice de gasto a inicios de marzo se ubicó en 23 %, superando al total de la semana del 23 de marzo, situada en 8 %.

Asimismo, la frecuencia de compra cayó, pero el índice de unidades por ocasión subió en la segunda semana de aislamiento en 38 %, a diferencia del 14 % que dejó la primera semana de marzo.

Los niveles socioeconómicos que más subieron su gasto en los días previos a la cuarentena fueron los de A/B, con un 38 %, seguido por el C, con 26 %.

PUEDES VER: Trabajadores recurrirían a sus ahorros para enfrentar crisis

Alimentos y lácteos, los más consumidos

El gasto en alimentos de la canasta básica ascendió en 29 % durante la segunda semana de aislamiento, así como en lácteos (15 %) y utensilios para cuidado del hogar (12 %).

En la otra cara de la moneda encontramos a las bebidas y accesorios para el cuidado personal, ya que cayeron los gastos a -16 % y -24 %, respectivamente, a fines de marzo.

Categorías que más crecieron en la cuarentena

El consumo de harinas, salchichas, sopas, margarinas, quesos y té filtrante se elevó con el confinamiento, sumado a la compra de lejías y jabón de lavar, mientras que las gaseosas fueron la que sufrieron una mayor caída.

PUEDES VER: Banco de la Nación reprogramará créditos de trabajadores y pensionistas públicos

Ante ello, Kantar Worldpanel resalta que los sectores más rápidos en recomponerse serán las bebidas alcohólicas y gasificadas, y uno más paulatino tendrán los productos estéticos.

Ecommerce gana terreno

Hay una marcada tendencia a gastar solo para elementos esenciales, por lo que los consumidores continúan acudiendo a tiendas de autoservicio (116 %), mercados (137 %) y bodegas (93 %), aunque lo que resalta es el crecimiento del ecommerce como alternativa ante la preocupación de contagiarse por parte de los compradores.

El índice de gasto a la segunda semana de confinamiento llegó a 182 % en el canal digital, lo que representa una oportunidad para su consolidación.