Banco Mundial: ¿A qué empresas se le debe priorizar el apoyo ante impacto del COVID-19?

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

13 Abr 2020 | 17:08 h
Foto: Internet
Foto: Internet

El organismo destacó el paquete fiscal destinado por Perú para controlar la parálisis económica debido a la pandemia. Pese a ello, advirtió que la pobreza y la desigualdad repuntarán este año.

A finales de marzo pasado se confirmaba que todos los países de América Latina registraban casos confirmados de coronavirus. A casi un mes de esa noticia, los distintos gobiernos han implementado políticas para salvar vidas y controlar la paralización económica.

Pero no será suficiente. El Banco Mundial ha advertido que en las próximas semanas los países de la región deberán tomar decisiones difíciles - y de largo plazo - vinculados también a preservar los empleos.

PUEDES VER: Ajustes al programa Reactiva Perú siguen en suspenso

Su último informe titulado “La economía en tiempos del COVID-19” - publicado el domingo-, explica que en contextos con “choques adversos” o temporales se tiende a proteger a los trabajadores y no a los trabajos. Sin embargo, este nuevo panorama mundial, donde el “shock económico afecta a todos a la vez” exige otras decisiones.

Empleos y empresas

Al respecto, el organismo multilateral señala que el apoyo a los empleos y las empresas deberá basarse en un enfoque dual ¿Cómo?

“Una primera vía debe orientarse a empleadores o exportadores importantes, o sectores como logística y servicios públicos que permitan la continuidad de otras actividades económicas”, recomienda.

En esa línea, hace" hincapié en proteger a las empresas que emplean en mayor proporción a mujeres y grupos vulnerables. Pero, ¿qué medidas aplicar? “Subsidios salariales y el aplazamiento de impuestos y contribuciones a la seguridad social. El acceso a préstamos subsidiados, garantías de crédito parciales y la provisión de capital o cuasicapital también podrían ser efectivos”, refiere el Banco Mundial en su documento.

PUEDES VER: Banco Mundial: PBI de Perú caería -4,7% este año

La segunda vía se centraría en las empresas más pequeñas (mypes) a las que no se puede llegar eficientemente a través de enfoques personalizados. “Para las empresas de este grupo, el objetivo sería garantizar la disponibilidad de financiación. El apoyo sería evaluado por bancos comerciales, instituciones de microfinanzas, plataformas de préstamos, cadenas de suministro corporativas u otros intermediarios”, señala.

Pero este apoyo empresarial deberá ir vinculado a los compromisos de mantener a los trabajadores en planilla. “Este tipo de condicionalidad contribuiría a la viabilidad política de los programas de apoyo”, enfatiza el Banco Mundial.

No obstante, Martín Ramas, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial advierte que el apoyo estará condicionado al espacio fiscal de cada país, pues recordó que desde el 2019, la región tuvo un crecimiento económico muy bajo.

Impacto en Perú

Según estima el organismo a través de su informe, la economía peruana entrará este año en recesión debido a la epidemia del coronavirus. Se espera una contracción del PBI de -4,7%.

Al respecto, el informe también advierte que la caída de la actividad económica - medida a través de las lecturas de dióxido de nitrógeno - que afecta desproporcionadamente a la población urbana menos calificada y vulnerable, “empuje hacia arriba la pobreza y la desigualdad”.

No obstante, para el 2021 se espera un crecimiento del PBI en más del 6%, debido a su política macroeconómica prudente “que le da al país un amplio margen fiscal, amortiguadores monetarios y externos para mitigar el impacto del shock”.

Video Recomendado

Lazy loaded component