PIB de México disminuiría hasta 6 % por coronavirus, según CEPAL

Alicia Bárcena es la secretaria ejecutiva de la CEPAL. Foto: Reuters.

El organismo señaló que las medidas de recuperación económica en México funcionarán dependiendo de lo que dure la contingencia por COVID-19.

Economía LR
03 Abr 2020 | 17:59 h

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló este viernes que la economía de México caerá entre un 3.8 y 6 % en 2020 a causa del nuevo coronavirus. Además, anunció que en los próximos seis meses habrá una gran recesión internacional.

Mediante una videoconferencia, la secretaria informó que, en 2021, se recuperarán más rápido los países que cuenten con capacidad productiva instalada. No obstante, se desconoce cuánto tiempo tomará dicha recuperación, pues dependerá de la duración de la pandemia de COVID-19.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: Secretaría de Salud confirma 1510 casos positivos de COVID-19

Por tal motivo, mantener el aislamiento social es indispensable para frenar los contagios y contener los casos confirmados. En tanto, la CEPAL sugirió fortalecer la cooperación entre las regiones del continente, reconstituir cadenas de valor con estas y garantizar la producción.

2 % del PIB costaría la transferencia a los sectores más vulnerables de México

Alicia Bárcena recalcó que México posee la gran ventaja de contar ya con transferencias destinadas a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores, que tan solo en Latinoamérica suman 58 millones de personas.

No obstante, la secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que existen más sectores vulnerables, y calculó que si México transfiriera el monto equivalente a un salario mínimo mensual a la población entre 18 y 67 años que no recibe ingresos, esto supondría un costo del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente.

PUEDES VER Conoce las mejores apps para encontrar gasolina barata en México

“Esto ayudaría muchísimo, estaríamos hablando de que costaría alrededor de 498 mil millones de pesos si fuera todo el año, y si fuera de abril a diciembre ascendería a 374 mil millones de pesos y esto podría llegar casi a 11 millones de personas, es un costo que yo creo que es posible absorber”, declaró.

Video Recomendado

Lazy loaded component