La medida alcanzaría a 4,4 millones de personas que tienen una cuenta CTS en una entidad financiera. Estas cuentas movieron alrededor de S/20.000 millones en el sector financiero.
La medida alcanzaría a 4,4 millones de personas que tienen una cuenta CTS en una entidad financiera. Estas cuentas movieron alrededor de S/20.000 millones en el sector financiero.

Ejecutivo evalúa retiro de CTS hasta por S/2.400

Medida. Propuesta podría tener una segunda disposición, si se extiende el estado de emergencia. Economistas señalan que solo se enfoca en un grupo de trabajadores del sector formal.

Christian Silva
26 Mar 2020 | 0:59 h

Como una de las medidas para atender a la población, el gobierno evalúa que los trabajadores puedan retirar parte del monto que tienen en sus cuentas de compensación por tiempo de servicio (CTS).

De acuerdo con el presidente Martín Vizcarra, cada empleado podría disponer de hasta S/2.400 de estos ahorros.

PUEDES VER Bono 380 soles: 500 mil independientes serán incluidos como beneficiarios del subsidio estatal

“La norma está en proceso de aprobación (en el Consejo de Ministros). La propuesta es que se pueda retirar la CTS no de manera ilimitada, sino de un límite de S/2.400 para quienes cuentan con ese ahorro y requieran de liquidez”, declaró.

Consideró que está analizando la posibilidad de que se realice un segundo retiro si se extiende el estado de emergencia. “(La propuesta) se va a evaluar y mañana estamos terminando esta norma”, añadió Vizcarra.

No obstante, “se beneficia poco”, según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, dado que se enfoca en los trabajadores del sector formal, que están bajo planillas “y en el corto plazo van a seguir recibiendo su sueldo”.

PUEDES VER Ministra Alva: Se amplió el pago del Impuesto a la Renta 2019 para el 99% de empresas del país

“Con la CTS estás tocando el fondo que pudieras acumularen caso de desempleo”, añade.

Justamente, la medida alcanzaría a 4,4 millones de personas que tienen una cuenta CTS en una entidad financiera. Estas cuentas movieron alrededor de S/20.000 millones en el sector financiero.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo coincide en que se trata de una medida incorrecta, dado que apunta a un problema de “iliquidez” de corto plazo, por lo que se debe atender con una medida en el mismo periodo.

PUEDES VER Gobierno garantiza 5 mil millones de soles para fase de reactivación económica

“Los trabajadores con CTS son formales y laboran para una empresa, tienen garantizado el pago de sueldo mensual, por lo que su problema de iliquidez no es tan serio”, acotó.

Mientras que en situación crítica están los trabajadores independientes, los informales, los que laboran a medio tiempo y una parte de los que se encuentran en el sector público.

“Ellos no tienen CTS. Liberando esta cuenta no llegas a esta gran masa laboral, quienes sufren de iliquidez”, sostiene.

PUEDES VER MEF prorrogaría el pago del Impuesto a la Renta y el IGV de abril

Sugerencias para el retiro de CTS

- Jorge Carrillo Acosta consideró, principalmente, que las personas “no toquen” el dinero que tienen en su cuenta CTS, dado que “el objetivo es tener un autoseguro de desempleo”.

PUEDES VER Ministra Alva: Se acelerará devolución de impuestos retenidos en exceso durante el 2019

- Añadió que los intereses que ofrecen las entidades financieras al respecto “son muy buenas, de hasta 7,5%”.

- Sin embargo, consideró que quienes deben retirar su CTS son los trabajadores que percibían un sueldo básico y otro variable, en función de las ventas que tenían. “Si tus ingresos se redujeron, sí tendría sentido esto, porque tienes los mismos gastos, pero no los mismos ingresos”.