AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Aspec exige a bancos no cobrar penalidades e intereses moratorios a clientes

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios pidió al presidente Martín Vizcarra emitir un Decreto de Urgencia para prohibir dichos pagos ante la pandemia del COVID-19.

Aspec exigió a los bancos esperar a sus clientes para el pago de las deudas debido al coronavirus que ha paralizado la economía mundial.
Aspec exigió a los bancos esperar a sus clientes para el pago de las deudas debido al coronavirus que ha paralizado la economía mundial.
La República

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al Gobierno del presidente Martín Vizcarra emitir un Decreto de Urgencia en el que prohíba el cobro de penalidades e intereses moratorios bajo cualquier concepto o denominación a los clientes de todas las entidades financieras a nivel nacional.

Esto con relación al comunicado emitido por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en el que refiere que cada una de las entidades financieras evaluará a cada cliente “caso por caso” de acuerdo a las condiciones del cliente incluyendo extensiones de plazos, exoneración de comisiones, penalidades e intereses moratorios.

PUEDES VER: Asbanc donó 2.600 mascarillas y 3.600 guantes de látex a la PNP

Desde la perspectiva de Asbanc, una de las medidas que los banqueros asociados a dicho gremio han adoptado para “ayudar a quienes más lo necesitan” es el cobro.

Según Aspec, la Asociación de Bancos solo se limita a decir que las entidades financieras están allí para brindar atención al público mediante las agencias, call centers, ATMs y aplicativos digitales disponibles 24 horas, cumpliendo rigurosamente con todos los protocolos de salud recomendados.

Aspec exhorta a los bancos esperar un tiempo a sus clientes para el pago de las deudas debido a los problemas sanitarios por el coronavirus que enfrentan todos los países del mundo y del que no ha quedado excluido el Perú.

PUEDES VER: Gobierno presentaría decreto para que bancos no cobren intereses de deuda

“Estamos ante un problema de interés nacional cuya solución compete exclusivamente al Gobierno y no a los empresarios privados de la banca”.

“Según el art. 65° de la Constitución, el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios y vela en particular por la salud y la seguridad de la población. La emergencia sanitaria es un tema de salud pública que debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración. El Gobierno tiene que tomar una decisión de inmediato. Los ciudadanos no podemos ni merecemos seguir viviendo en esta incertidumbre”, remarcaron.

En una entrevista a un medio local, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, adelantó que el Gobierno estaría por emitir un decreto que permita la reprogramación de deudas sin el cobro de los intereses.

PUEDES VER: Piden que tarifas de operadoras tengan vigencia de un año

“La reprogramación estará libre de intereses. Eso debe salir, espero pronto. Ha sido conversado en el gabinete y es prioridad para el presidente todo el apoyo y respaldo que se pueda dar a las familias. Se está viendo la viabilidad (de la propuesta) y en conversación con cada uno de los sectores”, dijo.