VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

María Alva: Mujeres ganan el 70% de lo que ganan los hombres por la misma actividad

En el marco del 8M, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas habló sobre las barreras que atraviesan las mujeres en la economía peruana.

La Republica
María Antonieta Alva - MEF

En el Día Internacional de la Mujer, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, habló sobre una serie de obstáculos que las peruanas atraviesan dentro de nuestra economía.

“Si bien hemos avanzado en algunos aspectos de acceso, cuando analizamos las estadísticas e introducimos la variable género, se incrementa la precariedad del empleo.”, indicó la ministra.

En ese sentido, señaló que según el censo del 2017, solo el 64% de mujeres trabaja, mientras que en el caso de los hombres es 80%. Los sueldos también sufren esta disparidad ya que las mujeres ganan el 70% de lo que ganan los hombres por exactamente la misma actividad.

En base a lo anterior, indicó que se debe visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres. “La escasez de oportunidades puede limitar su desarrollo e independencia personal, haciéndolas vulnerables en un entorno de violencia”, acotó.

PUEDES VER: De diez mujeres indígenas, más de seis no poseen ingresos propios

De igual modo, destacó la inclusión financiera para que mujeres y hombres de todo el país puedan asumir un rol protagónico en el desarrollo de negocios formales,a través del acceso a servicios financieros.

Además, sostuvo que la independencia económica es un pilar fundamental para que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones, acceder a más oportunidades y participar de la vida política.

“Aún nos queda un largo camino por delante y la magnitud del problema nos exige más acciones, porque mujeres y hombres tenemos el mismo potencial, y por lo tanto, es impostergable que tengamos el derecho a las mismas oportunidades”, concluyó.