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Cuba: conflictos sociales golpearon la venta mundial de habanos en el 2019

La venta de este producto tuvo su menor ritmo de crecimiento de los últimos 6 años. Ejecutivos aún no analizan eventual impacto del coronavirus en el negocio.

Foto: EFE.
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Economía LR

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, crecieron solo un 2% en 2019, siendo su menor ritmo en los últimos seis años. Esto se debe a una caída en la demanda en la región Asia-Pacifico, afectada por conflictos sociales.

"Este año hemos alcanzado 531 millones de dólares (en ventas), un crecimiento del 2% frente al año anterior", dijo a la AFP el co-presidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey.

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Añadió que “hemos tenido incidencias sociopolíticas en mercados importantes para nosotros, como Hong Kong, y eso ha ralentizado el crecimiento en ese mercado”. Las manifestaciones por la crisis económica en Líbano también impactaron en el sector.

Violentas protestas se registran casi a diario contra la creciente injerencia del gobierno chino y la demanda de reformas democráticas, marcaron a la excolonia británica en 2019.

El año pasado, las ventas en Asia cayeron 3% frente al alza del 9% en 2018.

No obstante, el panorama se avisora complicado para este año, si se añade el brote de coronavirus, que se expandió desde China y golpea a Asia, principalmente.

Sin embargo, los ejecutivos de Habanos mantienen el optimismo.

“Es muy temprano para poder valorar el impacto del coronavirus (en el negocio), pero estamos confiados que en otras áreas, con un crecimiento importante en Medio Oriente, Europa del Este, países emergentes y mercados maduros europeos, se están comportando muy bien”, agregó Sánchez-Harguindey.

Habanos S.A. es una empresa mixta conformada por el Estado cubano y Altadis, firma con sede en España, pero de capitales británicos. Sus productos no pueden acceder al mercado estadounidense debido al embargo aplicado contra la isla desde 1962.

En 2017 y 2018, China fue un importante potenciador del consumo del cigarro cubano, cuando las ventas globales subieron 12% y 7%, respectivamente.

Los 5 principales consumidores de habanos son España, China, Francia, Alemania y Cuba.

En ventas por región, el mayor volumen lo tiene Europa (53%), seguido por las Américas (18%), África y el Medio Oriente (15%) y Asia Pacífico (14%).

Respecto del endurecimiento de las leyes antitabaco, principalmente en Europa, Sánchez-Harguindey dijo que están "a favor de una regulación razonable", y en donde creen que ello no ocurra, intentan "influir en los reguladores para que entiendan nuestro negocio".

Recordó que en Francia el impuesto creció hasta un 32%. “Europa se ha comportado bien, porque hay mercados como el español, alemán, suizo o italiano que compensan el posible descenso (de ventas) en Francia”.