Transporte y banca, los más fiscalizados en el 2019
Defensa del consumidor. Ambos sectores concentraron más del 50% de reclamos el año pasado. Para el 2020, se incluirá a las empresas de viajes y restaurantes en las acciones de supervisión.
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Además del sistema financiero, las empresas de transporte y educación fueron las más fiscalizadas durante el 2019, debido al gran número de reclamos registrados por los usuarios en estas tres actividades.
Según detalló Ronald León, coordinador general de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, durante el año pasado se realizaron 1.270 fiscalizaciones al sector transportes; de ellas, 430 fueron a transporte terrestre y 600 a aerolíneas, y en 18 se logró detectar casos de incumplimiento de itinerario y por no contar con medidas de protección y seguro para los pasajeros.
Asimismo, en el sector industria y comercio, se realizaron 1.366 acciones. En el caso de enseñanza, el Indecopi realizó en total 1.776 acciones de fiscalización a cunas y colegios, así como institutos y universidades. En esta última, se detectó que “hubo universidades que no brindaban información sobre su licenciamiento o decían que sí estaban licenciadas cuando no era así”, indicó León.
En tanto, el sector seguro y financiero (bancos y cajas) con 1.270 fiscalizaciones, así como inmobiliario con 226 acciones, fueron los sectores priorizados por el Indecopi para supervisar.
Finalmente, la institución también reportó que en el 2019 se sancionó a 7 proveedores de empresas de servicios por realizar llamadas sin el consentimiento del cliente.
Plan 2020
Para este año, el Indecopi incluirá como sector priorizado para fiscalizar al turismo (agencias y restaurantes), pues se habría detectado una mayor incidencia de quejas de los usuarios, y “se evidencia una mala experiencia de viaje”, explicó Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización de la entidad.
Cabe indicar que según el Reporte de Estadísticas Institucionales 2019 del Indecopi, los reclamos relacionados con el turismo sumaron 2.233.
En tanto, los sectores transporte y banca representaron más del 50% de quejas durante el año pasado (ver imagen).
Caso Peruvian Airlines
Tras la cancelación de operaciones de Peruvian Airlines en el 2019, más de 254 mil pasajeros fueron afectados, informó el Indecopi, entidad que el último martes sancionó a la aerolínea con S/ 3,8 millones. La empresa aérea podrá apelar la decisión solo hasta el 27 de febrero.
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