Se devolverán incrementos. Casi dos millones de usuarios se perjudicaron por el alza unilateral de las tarifas de Telefónica.
Se devolverán incrementos. Casi dos millones de usuarios se perjudicaron por el alza unilateral de las tarifas de Telefónica.

Osiptel retrocede y suspende alza de tarifas de Telefónica

Controversia. Regulador señaló que la operadora deberá devolver los montos cobrados a los 1,71 millones de usuarios afectados por el incremento tarifario. Empresa informó que acatará la medida, pero luego apelará.

La República
15 Feb 2020 | 1:56 h

Por: Carlos Sarmiento A.

A pesar de que hace unos días el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) mencionó que los usuarios no leían sus recibos y que, por el contrario, el alza de sus tarifas no era un problema sino un bien para su servicio, el ente regulador cambió radicalmente su posición.

PUEDES VER Ingresos de Telefónica llegaron a los 7.877 millones de soles en el 2019

En ese sentido, los incrementos tarifarios de internet fijo que realizó la empresa Movistar, marca comercial con la que opera Telefónica para todos sus productos y servicios en Hispanoamérica, quedaron suspendidos por Osiptel, el cual también señaló que la compañía deberá devolver los montos del aumento a los usuarios afectados.

De igual modo, el regulador sostuvo que la medida aplicaría a los planes empaquetados que incluyen dicho servicio.

Según lo resuelto por Osiptel, Telefónica habría incumplido el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en el que se indica que la empresa operadora no puede modificar unilateralmente el contrato de abonado, salvo que dichos cambios estén establecidos en el Reglamento General de Tarifas o que se trate de modificaciones que resulten más beneficiosas para el abonado.

PUEDES VER Indecopi multa a Claro, Telefónica, Entel y iShop por no informar sobre problemas en equipos iPhone

En diálogo con La República, Rafael Muente, presidente de Osiptel, comentó que el Consejo Directivo de dicho organismo dispondrá la revisión, en un plazo de tres meses, del régimen tarifario aplicable al servicio de internet fijo.

Por ello, la empresa no podrá aplicar nuevas alzas a las tarifas de internet fijo ni de las tarifas totales de los paquetes de los cuales forme parte dicho servicio y tampoco podrá cesar o suspender la comercialización de los planes de dicho servicio. “De no cumplir estas disposiciones, la empresa podría incurrir en una infracción muy grave”, manifestó Osiptel.

PUEDES VER Movistar buscará defender su incremento en las tarifas

Según la resolución, los aumentos de tarifas aplicados por Telefónica responderían principalmente “a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta” dicha empresa.

Vale recordar que desde diciembre del 2019 y en enero de este año, numerosos clientes de Movistar utilizaron las redes sociales para expresar su descontento por el incremento tarifario que la empresa impuso en sus servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Respuesta de Telefónica

A través de un comunicado, Movistar calificó la medida de Osiptel de “antitécnica”, “la cual contraviene los principios básicos de libre mercado y pretende generar un control de precios”.

Por último, la empresa indicó que acatará lo ordenado por Osiptel, aunque acudirá a las instancias correspondientes para validar su posición frente a la “inconstitucional” decisión del organismo.

El mayor incremento en varios años

De acuerdo con el Osiptel, el alza de tarifas aplicada por Telefónica, que entró en vigencia en enero del 2020, es la mayor registrada en los últimos años, con un incremento promedio de S/ 13 por recibo, el cual afectó a 1,71 millones de abonados.

En respuesta, Movistar aseguró haber cumplido con informar de esta actualización de precios al Osiptel 60 días atrás, “es decir, en los plazos establecidos por ley y antes de la ejecución de la medida. Esto ha incluido informar de forma oportuna a sus clientes y al propio regulador”, refirió.

Video Recomendado

Lazy loaded component