Aportantes. Alrededor de 1.6 millones de afiliados aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a julio del 2019. Foto: Virgilio Grajeda.
Aportantes. Alrededor de 1.6 millones de afiliados aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a julio del 2019. Foto: Virgilio Grajeda.

Establecen requisitos para acceder a diferentes pensiones de la ONP

El Ministerio de Economía y Finanzas también simplificó los documentos que se presentan para la acreditación de aportes realizados antes de julio de 1999.

Ani Lu Torres
03 Feb 2020 | 2:32 h

A través de un decreto supremo publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se establecieron los diferentes requisitos para poder acceder a una pensión por viudez, orfandad y enfermedad minera de los jubilados del régimen 19990 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

PUEDES VER Conoce los aportes que brindó la OIT para el debate sobre el futuro de las pensiones en el Perú

Además, se simplificó el procedimiento administrativo para la acreditación de aportes con anterioridad a julio de 1999.

Al respecto, la norma señala que dicha acreditación se realizará con la copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el antiguo Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud (EsSalud), siempre que dicha información no se encuentre en los sistemas que administra la ONP.

Bono de reconocimiento

En tanto, para el trámite de los procedimientos administrativos de Bono de Reconocimiento 92, 96, 2001; Bonos Complementarios y Pensión Complementaria, el jubilado deberá presentar una solicitud del Bono proporcionada por la AFP.

PUEDES VER TC registró más de 7 mil denuncias contra la ONP

También deberán presentar una copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral, así como una constancia de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud. Además de una copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes del IPSS o el Seguro Social de Salud–EsSalud.

Régimen pesquero

Por otro lado, la ONP también determinó los requisitos para acceder a diferentes pensiones del Régimen Especial Pesquero y de la Transferencia Directa al Ex Pescador (Ley 3000), tales como Orfandad por Estudios (Causante Pensionista y No Pensionista) y viudez.

Datos

Observación. La norma se publica tras identificarse vacíos legales. De esta forma, se apunta a eliminar cualquier incertidumbre jurídica.

PUEDES VER Falleció Alejandro Arrieta, jefe de la ONP

Ley 18846. También se establecieron requisitos para acceder a pensión de orfandad por estudios en este régimen.

Video Recomendado

Lazy loaded component