Maria Antonieta Alva, ministra de economía

Negociación colectiva en el sector público: Decreto de urgencia se publicará este miércoles

Ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que norma “reconoce el derecho a la negociación y respeta el equilibrio presupuestal”.

La República
21 Ene 2020 | 12:55 h

Este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará el decreto de urgencia que establece la negociación colectiva en el sector público. Así lo anunció esta mañana la titular del sector, María Antonieta Alva.

“Ayer (lunes) ya hemos culminado de consensuar la redacción (del decreto), esperamos que se publique mañana. Es un decreto de urgencia (DU) importante porque contempla la prerrogativa del Tribunal Constitucional, donde se reconoce el derecho a los trabajadores a la negociación colectiva pero establece límites para no afectar el equilibrio fiscal”, explicó la ministra.

PUEDES VER: Gobierno transfiere más de 20 millones de soles para el mantenimiento de sistemas de telecomunicación

En ese sentido, indicó que la norma recoge las recomendaciones del Tribunal. “El DU que publicaremos mañana tiene un balance entre reconocer el derecho a la negociación pero también respeta el equilibrio presupuestal”, acotó Alva.

Cuatro Decretos de Urgencia más

Este sería solo uno de los cuatro decretos de urgencia que el Ministerio de Economía tiene programado publicar en los próximos días. Los otros serían: Un decreto de urgencia sobre reposición de trabajadores en Municipalidades; un DU de Mypes, "para mejorar el acceso a financiamiento y mejorar el Fondo Crecer. Asimismo, algunas medidas para implementar el Plan Nacional de Competitividad, como el factoring y leasing.

Por último, también se tendría un decreto de urgencia aprobado con cargo a redacción denominado " modelo de ejecución de inversión público", cuyo objetivo es impulsar en megaproyectos el mismo modelo de ejecución que tuvieron los Panamericanos, vía PMO.

“Hemos creído conveniente darnos un marco legal para replicar este modelo de proyecto especial. La idea es elegir otra cartera de megaproyectos. Entre los planes con cargo para validar con los sectores, están proyectos especiales de obras en el corredor minero. Es importante responder con mayor sentido de urgencia las brechas”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component