Indecopi: 514 camionetas Nissan tendrían fallas en las bolsas de aire

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

20 Ene 2020 | 16:40 h
Nissan.
Nissan.

Los vehículos afectados corresponden a los modelos Navara y Pathfinder.

514 camionetas de la marca Nissan presentarían posibles fallas en las bolsas de aire, según informó la filial peruana de la empresa al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor.

470 de las unidades ‘pick up’ afectadas corresponden al modelo Navara –y que fueron fabricados entre 2011 y 2014–, con problemas en las bolsas de aire en el lado frontal del conductor; mientras que otros 44, del segmento SUV, son del modelo Pathfinder, elaborados entre 2001 y 2005, con posibles fallas en las bolsas de aire de los pasajeros.

PUEDES VER AAP: Sector automotor creció 2,4% durante el año pasado

En estas camionetas, las tabletas de propelente en alguno de los infladores, podrían experimentar una alteración con el paso del tiempo, lo que podría dar lugar a una combustión más agresiva, en caso del despliegue de la bolsa de aire. El propulsor PSAN involucrado, para infladores de bolsas de aire frontales no desecados, se podría degradar con el tiempo, después de una exposición a largo plazo a la humedad ambiental y a altas temperaturas fluctuantes.

De darse este escenario, se podría crear una presión interna excesiva al momento del despliegue de la bolsa de aire. En casos extremos, ello podría terminar en una ruptura en el cuerpo del inflador tras el despliegue y la dispersión de fragmentos de metal, esto podría causar daños físicos a quienes se encuentren dentro del vehículo.

La empresa adoptó medidas de seguridad como la emisión de una una circular para la red de concesionarios con el procedimiento a seguir; el contacto con los clientes–propietarios de estos vehículos, así como la publicación en un diario de circulación nacional del llamado a revisión. Además, informó que cuenta con el aprovisionamiento necesario de partes para poder atender el cambio de las mismas.

Video Recomendado