RTV Economía

Mypes: ¿Cuáles son los beneficios de formalizar tu empresa?

Destaca el acceso a créditos formales, mayores oportunidades de negocios, beneficios por parte del Estado a través de Produce, entre otros.

La República
16 Ene 2020 | 11:15 h

La informalidad de las medianas y pequeñas empresas (mypes) ha registrado un importante crecimiento en los últimos 10 años, a pesar del marco normativo que promueve la formalidad de los pequeños y medianos empresarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo informal supera al 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) y según la Sunat existen más de 1 millón de mypes formales que no tienen a ningún trabajador registrado en planilla.

PUEDES VER: Sunat: Facturación electrónica permite ahorro de hasta 67%

Al respecto, el director general de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce), Walter Ramírez, detalló que existen dos tipos de informalidad: tributaria y laboral.

La informalidad tributaria, que alcanza al 48% de mypes, se da en aquellas empresas que funcionan sin contar con RUC. Mientras que la informalidad laboral se refiere a aquellas empresas que no tienen a sus trabajadores en planilla, estas representan al 72% del total de mypes.

“Cualquier emprendedor tiene necesidad de ganancia cuando emprende un negocio. Y a veces el cálculo por trámites o la falta de información se desanima y cree que la formalización es muy costosa, pero en realidad debe hacer un análisis en el tiempo”, manifestó Ramírez en RTV Economía.

Asimismo, señaló que la formalización le brinda al emprendedor facilidades de servicios crediticios, asistencia técnica por parte del estado a través de los Centros de Desarrollo Empresarial del programa Tu Empresa, entre otros.

Respecto a este último, el representante de Produce señaló que estos centros asesoran en la formalización rápida, además brindan convenios con notarías con descuentos de 50% para facilitar el registro en Sunat.

Otro de los beneficios que detalló Ramírez es el mayor acceso de ventas a las grandes empresas, ya que estas solicitan contratar a empresas formales que utilicen normas técnicas en el proceso productivo.

Acceso al financiamiento

Ramírez señaló que el problema de las mypes informales es que al no tener un acceso al sistema financiero formal, pagan tasas de interés de hasta 20% mensual en préstamos informales.

“Solo el 10% de mypes acceden al sistema financiero formal. Esto es grave porque no les permite crecer, mientras que si una empresa es formal ya puede pedir crédito”, explicó Ramírez.

Asimismo señaló que por parte de Produce hay facilidades para el acceso a créditos, a través de medidas como el factoring, que es la posibilidad de brindarle la factura a una empresa especializada y te adelanten un porcentaje de ese dinero y ellos se encargan de cobrarla.

“Muchas veces algunas mypes tienen clientes grandes, a las que les entregan producto con factura pero estos se cancelan recién a los 30, 60 o 90 días. Sin embargo, en ese periodo hay que sostener una mano de obra, gastos operativos”,

Asimismo, señaló que el factoring en Chile representa al 10% del PBI.

Por otro lado, el ejecutivo de Produce señaló que a través del Fondo Crecer también las mypes pueden acceder a créditos garantizar créditos a través de instituciones financieras asociadas.

“El año pasado hemos movido 15 millones de soles y esperamos superar los 600 millones de soles este año. Ahora estamos en proceso de difusión para que más mypes la conozcan y accedan al crédito”,

Rueda de negocios

Walter Ramírez informó además que el año pasado se concretaron más de 100 millones de soles en ruedas de negocio impulsadas por el Produce.

“Convocamos a empresas medianas y grandes, y las juntamos con las mypes. Es como un encuentro de oferta y demanda, y sobre eso se dan las negociaciones”, acotó.

Finalmente, recomendó que cualquier emprendimiento debe estar basado en las condiciones de rentabilidad económica y sostenibilidad financiera.

“No solo debe rentable sino cómo es que establezco un negocio brindar sostenibilidad en el tiempo y eso pasa por conocer e informarse de distintas alternativas. La formalización es una oportunidad de negocio”, concluyó.

Video Recomendado