VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Crédito hipotecario: ¿A qué plazo debería pagarse el préstamo para evitar altos intereses?

En esta nota te compartimos algunos consejos financieros para prevenir las deudas en este 2020.

Consejos para mejorar las finanzas personales. Foto: Difusión.
Consejos para mejorar las finanzas personales. Foto: Difusión.

Pese a que inició un nuevo año, muchas personas siguen arrastrando las deudas del pasado sin lograr disminuirlas. Con la finalidad de que este 2020 mejores tus finanzas personales, te compartimos algunos consejos.

En entrevista con RTV Economía, Jorge Luis Ojeda, profesor de la carrera de Banca y Finanzas de la UPC, dio algunas recomendaciones también para el ahorro. El especialista aconsejó que cada persona debería ahorrar al mes, por lo menos, el 10% de sus ingresos.

PUEDES VER: Osiptel confirma multa a Entel por más de 1 millón 380 mil soles

Consejos

1. Tarjeta de crédito: El especialista recomendó que las tarjetas de crédito sólo se usen en casos de compras por un monto que el usuario pueda pagarlo a fin de mes. Y en cualquier caso, evitar retirarlo en efectivo, pues en esta modalidad, la tasa de interés puede llegar al 100%.

Asimismo, dijo que no es recomendable pagar la cuota mínima que figura en el Estado de Cuenta. “El pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda. Si pagamos el mínimo, solo se estaría pagando los intereses más no el capital de la deuda. Hay que tratar de pagar un poco más del mínimo para reducir la deuda y menos tasas”, recomendó.

2. Créditos hipotecarios: " Lo recomendable es sacarlo a plazos de entre 12 y 15 años para amortizar rápidamente el capital de la deuda", señaló Ojeda. Y si bien reconoció que en este plazo la cuota podría ser muy alta, señaló que un crédito a 25 años significaría pagar los primeros ocho años sólo intereses, por lo que aconsejó pre pagar la deuda con las gratificaciones, con los bonos". O en todo caso, mantener la deuda con una entidad por dos años y luego evaluar que otro banco o caja compre esa deuda a una tasa de interés menor.

Similar consejo podría aplicarse en un crédito vehicular.

3. Considerar la TCEA y no la TEA: Cuando un cliente de un banco solicita un crédito, usualmente solo compara la Tasa Efectiva Anual (TEA), donde se indica cuál es el interés del crédito pero sin sumar otros costos operativos y administrativos que cobra el banco o la entidad financiera. Por ello, Ojeda subraya que se debe consultar por la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) donde se incorpora todos los otros montos adicionales.

4. Hacer presupuesto: El especialista en finanzas también resaltó la importancia de elaborar un plan de presupuesto mensual, donde se defina los gastos corrientes, los gastos hormigas (una salida, almuerzos, gastos diarios), pago de créditos, entre otros para planificar cuánto se puede ahorrar.

5. Formas de hacer crecer el dinero: Por último, el docente indicó la importancia de ahorrar el dinero en otras modalidades que generan un alto grado de interés: como la compra de bonos, que el año pasado cerró con un interés del 8%, así como en fondos mutuos, aunque siempre buscando consejos de profesionales para saber a qué tipo de fondo apostar.

Lazy loaded component