Agenda 2020. Se busca una misma ruta para impulsar los proyectos del Plan Nacional de Competitividad.
Agenda 2020. Se busca una misma ruta para impulsar los proyectos del Plan Nacional de Competitividad.

Empleo e inversiones en agenda 2020

Pendientes. Gremios y sindicatos demandan al Ejecutivo y al nuevo Congreso seguir una misma ruta para impulsar los proyectos del Plan Nacional de Competitividad, además del de Infraestructura. La mirada también está en la reforma de pensiones.

Ani Lu Torres
31 Dic 2019 | 19:06 h

Reforma de pensiones

Giovanna Prialé

Pdta. AAFP

El Gobierno debe aprobar un Régimen de Reprogramación de pagos (REPRO) a favor de los trabajadores de empresas privadas que adeudan los aportes y, para ello, demandaría el compromiso del Ministerio de Trabajo y Sunafil.

Sobre la reforma de pensiones que se discutirá, el Ejecutivo debe considerar un pilar solidario financiado por el Estado que asegure pensión mínima para todos. Así como un segundo pilar que es el ahorro voluntario para aquellos que quieran aumentar más su fondo y pensión. Otro tema, procurar que se incrementen los afiliados.

PUEDES VER ProInversión: Minedu adjudicó Proyecto COAR Tacna a la empresa Southern Perú Copper

Cerrar brecha de infraestructura

Erik Fischer Llanos

Pdte. Adex

Para el 2020 es crucial fortalecer el sector exportador, las empresas y los emprendedores. Debemos apuntar a un objetivo nacional, proponer al próximo gobierno un Plan de Desarrollo Nacional integral que apunte a lograr el bienestar de todos. Asimismo, es importante institucionalizar las mesas ejecutivas sectoriales como espacios de trabajo público-privado que trasciendan al gobierno de turno.

Se debe velar por cerrar la brecha de infraestructura y la falta de seguridad que aumentan los costos logísticos.

PUEDES VER Ositrán: inversiones de concesiones en noviembre sumaron más de US$ 58 millones

Condiciones para la inversión

Yolanda Torriani

Pdta. CCL

Debe primar el fortalecimiento de nuestras instituciones. Si los agentes económicos perciben instituciones débiles, postergarán sus inversiones, fuente importante de empleo y bienestar.

Solo llegarán más inversiones al país si existen organismos públicos transparentes, que otorguen condiciones de seguridad, que garanticen la independencia judicial, que no generen sobrerregulación y velen por los derechos de la propiedad. Es clave que se avance con el Plan Nacional de Competitividad y el de Infraestructura.

PUEDES VER Minem: Inversiones mineras sumaron 5.319 millones de dólares entre enero y noviembre

Seguridad en el trabajo

Eduardo Morón

Apeseg

Hay tres temas que el Gobierno debe priorizar: un replanteamiento integral al esquema de seguros de los bienes públicos. Han comenzado las lluvias nuevamente en Piura y la reconstrucción con cambios se paralizará de nuevo. Otro tema es profundizar en la seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores de otros países de la región cuentan con un seguro de riesgo, aquí los restaurantes ni agroexportadoras lo ofrecen.

Por último, fiscalizar el uso del Soat. Hoy el 40% de vehículos no lo tiene.

PUEDES VER Minem transfiere más de 12.8 millones de soles para electrificación rural en Ayacucho

Resolver lo de Paita y Callao

Leopoldo Ortiz

Fentenapu

Hoy la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) cumple 50 años y como federación de trabajadores estamos en la expectativa que el Gobierno ponga un mayor enfoque sobre los puertos Amazónicos. Este año se inaugurará el puerto de pasajeros de Iquitos así como la ampliación del Puerto de Ilo. Pero también exigimos al Ejecutivo avanzar con los procesos de demandas que hemos presentado sobre la concesión del puerto de Paita y Callao, pues en esta última se confirmó que en la concesión hubo actos de corrupción.

PUEDES VER Piura: presupuesto de municipios distritales no superaron el 55 % de gasto en obras

Diálogo para reforma laboral

Julio César Bazán

CUT Perú

Se debe garantizar el diálogo social tripartito en las reformas de las normas laborales. Desde hace muchos años se exige la restitución de derechos laborales como la negociación colectiva.

También se debe dejar de poner como regla los contratos temporales, que fue creado como excepciones.

Y en esa línea, tras la muerte de los jóvenes en McDonald’s, se debe fortalecer una reforma completa de la seguridad social, que incluya las falencias en salud, accidentes de trabajo así como pensiones.

PUEDES VER Empresas con cierre temporal deberán seguir pagando a sus trabajadores

Agricultura orgánica y café

Lorenzo Castillo

JNC

Desde la Junta Nacional del Café y otros gremios se está solicitando al Gobierno la reestructuración y reorganización no solo del Ministerio de Agricultura sino del Poder Ejecutivo, pues su ley es restrictiva para el desarrollo de la agricultura familiar porque solo se apoya a la producción primaria y no se fortalece al sector agrícola con la transformación de los productos. Tampoco se integra un desarrollo de la agricultura orgánica al cual se dedica la agricultura familiar en el país.

Asimismo, el Agrobanco debe ser fortalecido con recursos y pasar a manos del sector.

Video Recomendado

Lazy loaded component