EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Ley de Promoción Agraria: Minagri proyecta superar los 800 mil empleos formales en diez años

Luz Alarcón

La Republica

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, detalló que se adelantó la ampliación del régimen por un tema de predictibilidad en las inversiones.

El Poder Ejecutivo aprobó ayer en Consejo de Ministros la ampliación hasta el 2031 de la Ley de Promoción Agraria, el cual será publicado en el diario oficial El Peruano en los próximos días. Los cambios a los beneficios regirán a partir del 2020 y abarcará a los sectores acuícola y forestal, los cuales ahora pagarán el 15% del Impuesto a la Renta.

“Esta norma aprobada por el Ejecutivo involucra a personas jurídicas que desarrollan cultivos y crianzas. También favorece a toda la actividad agrícola y pecuaria. En este caso hay dos nuevas que son forestal y acuícola orientado a las pequeñas y medianas empresas de todo el país”, señaló el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.

PUEDES VER: Aumentan jornal y sube el aporte a EsSalud en el agro

Agregó que actualmente hay 400 mil trabajadores formales de las 4 mil empresas acogidas al régimen y la meta en diez años es superar los 800 mil.

“Hoy tenemos más de 400 mil trabajadores formalizados, la idea es que en los próximos diez años podamos duplicar y llegar a 800 mil empleos formales que beneficie esta norma de manera directa”, acotó Montenegro a La República.

Sobre los beneficios laborales de la norma, Montenegro señaló que el Ejecutivo mantuvo las condiciones aprobadas por el Congreso, incluido el beneficio tributario de la tasa fija de 15% de Impuesto a la Renta.

Asimismo, señaló que solo se hizo reformas sustanciales en el tema de salud, sobre el incremento progresivo de aportes a EsSalud al 9% para el 2029.

“Hay una brecha por cerrar, que como Ejecutivo estamos trabajando. Solo tocamos EsSalud pero a partir del 2025 se dará un incremento del 1% de la tasa anual hasta llegar 9%, como es el tope en el régimen normal”, acotó Montenegro.

Detalló que la norma amplía las vacaciones de 15 días a 30 días. Además, señaló que el jornal pasa de 36,29 soles a 39,19 soles, lo cual es un incremento de 8%.

Sobre las indemnizaciones por despidos intempestivos, el rango actual es desde 15 remuneraciones diarias hasta un máximo de 120. Con el régimen se incrementará de 45 remuneraciones diarias como mínimo y un máximo de 360.

Además, confirmó que la medida anunciada por el Ministerio de Trabajo para la cobertura del Seguro Vida Ley desde el primer día de trabajo también regirá para este régimen especial.

Agroexportación e inversión

Sobre las agroexprotaciones, el titular del Minagri señaló que se espera superar los 8 mil 500 millones de dólares al 2020 y alcanzar los 10 mil millones de dólares al Bicentenario. Mientras que por el lado de las inversiones se proyecta sumas más de 20 mil millones de dólares

“Vamos a poner en servicio en los próximos 10 años cerca de 400 mil hectáreas, considerando que tenemos ya alrededor de 100 mil hectáreas en Chavimochic en II y III etapa, tenemos otra 38 mil 500 en Majes, en el alto Piura y otras regiones más. Estos totalizan 400 mil hectáreas, lo cual nos hace proyectar una inversión de 20 mil millones de dólares en los próximos 10 años”, detalló el ministro.

Predictibilidad

El ministro Montenegro aclaró que se adelantó la ampliación del régimen agrario, a pesar de que este aún vencía en el 2021, por un tema de predictibilidad ya que para exportar productos se requiere un periodo de producción.

“Si queremos mantener el crecimiento, tenemos que anticiparnos y generar predictibilidad sobre este contexto y por eso estamos adelantando porque la idea es motivar la inversión y no esperar que se venza la norma cuando sabemos que hoy día tenemos competidores en el ámbito regional como Colombia, Paraguay, Ecuador y tenemos que ponernos alertas porque lo que más quisiéramos son las inversiones”, enfatizó el titular del sector.