Gobierno aprobó ampliar ley de promoción agraria hasta el 2031

Ley de Promoción Agraria
Ley de Promoción Agraria

Vacaciones de los trabajadores agrarios se ampliará de 15 a 30 días y se elevará el jornal diario en 8% con esta nueva norma.

El Presidente de Consejo de Ministro, Vicente Zeballos indicó que esta tarde se aprobó mediante decreto de urgencia que modifica la ley de promoción de sector agrario que promueve y desarrolla las condiciones para el desarrollo de la actividad agrario.

“Es una norma favorece a toda la actividad agrícola, pecuaria, forestal y acuícola, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas agroexportadoras” indicó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Cusco reafirma compromiso por el desarrollo del Aeropuerto de Chinchero

Según señaló el titular del Minagri, la norma se enfoca en mejoramiento en restituir los derechos laborales a los trabajadores del campo.

“Nuestras mejoras tienen que ver con el periodo vacacional, la norma actual solo cuenta con una capacidad de cobertura de 15 días, esta viene siendo ampliada a 30, tan igual como cualquier trabajador de otras actividades de los sectores”.

Asimismo, se elevará el jornal diario en 8%, pasando de 36.29 soles a 39.19 soles. “Recordemos que la población económicamente activa en el sector agrario está alcanzando el 26% ya fomalizado, la indemnización por despido intempestivo que pasa de 15 remuneraciones diarias como mínimo a 45 y como máximo de 120 a 360”, aseveró Montegro Chavesta.

También la ley eleva los aportes del empleador del trabajador a Essalud en 50% pasando de 4% a 6% de la remuneración en el mes por cada trabajador con los siguientes reajustes: 7% a partir del 1 de enero de 2025; 8% a partir del 1 de enero de 2027, y 9% a partir del 1 de enero de 2029.