Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Economía

En qué se debe gastar la gratificación de Navidad [INFO]

Beneficio. Hasta el 16 es el plazo máximo, para que empresas privadas depositen sueldo adicional a sus trabajadores. Economista da recomendaciones de cómo utilizarlo. Este beneficio es diferente al aguinaldo, que se entrega al sector público.

La Republica

Elmer Mamani

Se acerca Navidad y los trabajadores del régimen privado se frotan las manos esperando su gratificación. Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar esta remuneración adicional a la que perciben sus empleados este mes. En las regiones del sur, aproximadamente 349 962 recibirán este beneficio.

¿Cuál es la mejor forma de utilizarlo? Patricia Saavedra, catedrática de la Universidad Católica San Pablo, precisa que una prioridad debe ser cancelar o amortizar deudas. En especial las que se originaron por el uso de las tarjetas de crédito, ya que generan mayores intereses. “Si hay más acreencias a corto plazo, es el momento de cancelarlas”, indica.

Una segunda recomendación de la especialista en macro y micro economía es que las compras sean planificadas y no sean decisiones impulsivas. “Si hay dos televisores en casa, ¿para que comprar uno más? Mejor es gastar en cosas prioritarias, como renovar la cocina que sirve para los alimentos”, puso de ejemplo.

El sueldo promedio de un trabajador privado no calificado es de S/ 1 817 a septiembre de este año. Con la gratificación, la disponibilidad roza los cuatro mil soles.

Por eso, ahorrar no es mala opción. Saavedra explica que se debe contar con un fondo para contingencias. Si no se gastará el dinero en largo tiempo, se puede optar por depositarlo en una cuenta de plazo fijo. "Las cajas municipales dan muy buenos intereses ", sugirió. En caso que se pueda necesitar en cualquier momento, se puede depositar en un fondo mutuo sin riesgo.

Algo bueno es que a esta gratificación no le descontarán la contribución a EsSalud que hacen las empresas (9%), y los empleados recibirán este adicional. Para el abogado Álex Añari, con esa medida el Estado busca que los trabajadores tengan mayor capacidad adquisitiva, algo que disminuyó en los últimos años.

El aguinaldo

La otra cara de la moneda son los empleados del régimen público. Ellos reciben aguinaldo, tanto por Fiestas Patrias como por Navidad. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso un abono de S/ 300 en diciembre. “Un insulto (el monto), que se mantiene por varios gobiernos”, así lo calificó el secretario del sindicato de trabajadores del DL 276 de la municipalidad de J. L. Bustamante y Rivero, Luis Sobenes. Con la prohibición de pactos y negociaciones colectivas, la situación de un sector de estos servidores no es apremiante para estas fechas.

“Hay una discriminación entre el régimen público y el privado”, opinó el laboralista Añari. Explicó que apenas tres de cada 10 trabajadores en el país reciben aguinaldo o gratificación. Los restantes laboran en la informalidad. Según el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), servidores del privado y el público suman tan solo 5 072 000.

Tres de cada diez empleados recibirán gratificación o aguinaldo.

Trabajadores públicos con régimen privado

Añari explicó que hay servidores públicos con régimen privado. Es decir, cuentan con varios beneficios, como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un sueldo adicional en Navidad y Fiestas Patrias, entre otros. Se trata de los que fueron contratados bajo el DL 728. Según el MTPE, existen algo de 166 386 en el país.

El dirigente del sindicato de Bustamante, Sobenes, explicó que en esta comuna los obreros están bajo ese régimen. Añadió que, gracias a un convenio con la comuna del 2010, reciben un sueldo adicional en enero y diciembre. Muchos municipios no tienen este beneficio por estar prohibidos los convenios.