Inversión en proyectos en gobiernos regionales y locales del sur no supera 55%

10 Dic 2019 | 6:41 h
Paralizado. Construcción de puente Arequipa - La Joya.
Paralizado. Construcción de puente Arequipa - La Joya.

Siempre. Está por finalizar 2019 y entidades públicas apresuran medidas para tener mayor ejecución. En Arequipa y Cusco prometen llegar al 65% antes del 31 de diciembre.

Redacción Sur

A falta de 20 días para acabar el 2019, la ejecución presupuestal para proyectos de inversión (obras) en las regiones del sur es baja. En la gran mayoría de casos no superan la valla del 50% y pocos llegaron al 70%. A pesar de esto, funcionarios regionales prometen gastar lo que puedan hasta el 31 de diciembre y así no devolver el resto al erario nacional.

Mantener el dinero

En Arequipa el gasto es apenas del 46%. El jefe de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento del gobierno regional, Javier Rospigliosi, indica que no se debe hablar antes de finalizar el 31 de diciembre. “En términos deportivos no hay que hacer conclusiones hasta que se termine el partido. Vamos a llegar hasta un 65% de ejecución. Estamos haciendo todo lo posible ante el Ministerio de Economía y Finanzas para usar el dinero”.

PUEDES VER: MEF transfiere más de 16 millones de soles para financiar 29 proyectos de inversión

El funcionario explicó que el mayor problema es que grandes proyectos se han mantenido paralizados durante el año. La región tenía más de S/ 831 millones para ejecutar en obras. De este monto, se tenía comprometidos S/ 90 millones para Majes Siguas II, pero debido a la evaluación de la adenda 13, el proyecto estaría paralizado hasta febrero del 2020.

Otras obras que no avanzan son el puente Arequipa - La Joya y el hospital de Cocachacra (Islay). Rospigliosi explicó que en este último caso, debido a la huelga que acatan los agricultores del valle de Tambo, no se pudo retomar los trabajos.

PUEDES VER: MEF actualizó los precios de referencia de importaciones de maíz, azúcar, arroz y leche entera en polvo

Aseguró que se acogerán a todos los decretos que ha emitido el gobierno de Martín Vizcarra para evitar devolver presupuesto. “El compromiso es que mantengamos ese dinero en la región para el 2020”, agregó.

En otras regiones del sur del país, la situación no es distinta. En Puno la ejecución traspasó apenas el 52%, muy lejos de la promesa que hizo el Gobierno Regional de llegar hasta el 80%.

En Tacna, de igual manera, las cifras apuntan a que no se podrá superar el 50%. En su momento la vicegobernadora Magda Portugal culpó de esta situación al mal trabajo que hacen los funcionarios designados por el gobernador Juan Tonconi.

PUEDES VER: FMI: Las recomendaciones para que el Perú mejore su crecimiento económico

Cusco: aprueban balance a pesar de retraso

El Consejo Regional Cusco aprobó el informe sobre la ejecución físico-financiera del presupuesto de inversión 2019. La gerenta general, Nelly Castañeda, informó que a noviembre el gasto corriente asciende al 79.6%, mientras que el gasto de inversión es de 51% con proyección a llegar al 65%.

La representante de la provincia de Calca, Rocío Palomino Ricalde, refirió que esa proyección sería imposible. Para llegar a eso se tendría que ejecutar S/ 6 millones al día hasta fin de año.

Infografía