Venta de electrodomésticos caería 4% este año
Efecto postmundial. Caída de venta de televisores opacó el crecimiento de las categorías de línea blanca, cómputo y pequeños electrodomésticos.
- Precio del dólar hoy en el Perú: cuál es el tipo de cambio para este jueves 9 de mayo
- Cronograma de pagos del Banco de la Nación: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones en mayo
Las ventas en el sector electrodomésticos caerá 4% este año, debido a que la categoría de televisores tuvo una baja aproximada de 12% en comparación con el 2018.
“El crecimiento de ventas de televisores el año pasado fue excepcional debido al Mundial de Fútbol Rusia 2018 y esa valla afectó a las estadísticas de este año porque es la categoría que más vende”, explicó Javier Ugarte Taboada, gerente general de Indurama.
PUEDES VER Motorola: aprende cuándo debes utilizar la tecnología Quad Pixel o el modo Night Vision [FOTOS]
Además, señaló que a junio de este año el sector electrodomésticos registró una caída del 10%, ya que fue el mes que más creció en el 2018.
Sin embargo, a partir de setiembre se evidencia una recuperación que amortiguaría la caída de 10% al 4% al cierre del año. Cabe recordar que el año pasado el crecimiento del sector fue de 8,7%.
Ugarte indicó que, al desagregar por categorías, Línea Blanca y Cómputo presentarán un incremento de 4% y 8%, respectivamente al cierre del año.
Electrodomésticos
La comercialización de pequeños electrodomésticos abarca el 7% del sector y se espera una facturación promedio de S/ 350 millones, manteniendo la cifra del año pasado.
"Indurama está haciendo una extensión de marca e ingresa a esta categoría con 5 líneas de productos: licuadoras, ollas arroceras, planchas, hervidores y extractores", anunció el ejecutivo.
Agregó que para el cierre del año, la marca espera una facturación total de S/ 200 millones. Lo que significa un crecimiento de 2% versus el 2018.
Campaña navideña
Mayo y diciembre son los meses que más ventas se generan en electrodomésticos, debido a las campañas del Día de la Madre y Navidad.
Al respecto, Indurama prevé un crecimiento de ventas en todas las categorías del mercado de electrodomésticos entre 7% y 8% en esta campaña navideña.
El ticket promedio para televisores variará entre S/ 1.300 y S/ 1.500. Mientras que en la categoría línea blanca, los peruanos gastarán aproximadamente S/ 890 en cocina y S/ 1.200 en lavadoras y refrigeradoras.
En cuanto a pequeños electrodomésticos, el gasto promedio en licuadoras es de S/ 100, planchas S/ 60 y ollas arroceras S/ 90. “El producto más vendido es la licuadora, que factura entre S/ 125 millones a S/ 130 millones anuales”, agregó Ugarte.
Crecimiento del ecommerce
- La venta online de electrodomésticos creció en el último año. Tal es así que en el 2018 representaba el 8% de la facturación total, este 2019 representa el 13%.
- Facturación de ecommerce en el mercado de electrodomésticos asciende a S/ 630 millones.
- Lima abarca la mayor venta a través de ecommerce. En provincias se da por locales físicos.