quinua peruana

Perú deja sin efecto importación de quinua de España

Senasa informó que volverá a evaluar las medidas para el ingreso del grano a nuestro país, ante riesgo fitosanitario.

La República
17 Nov 2019 | 16:56 h

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad que se encargada de control de plagas en el agro, dejó sin efecto este domingo los requisitos que permitía el ingreso de quinua española al Perú.

Se debe recordar que en mayo pasado, la autoridad decidió permitir el ingreso del grano proveniente de España bajo cumplimiento de requisitos fitosanitarios. La decisión fue cuestionada por los gremios de productores y asociaciones civiles ante la inminente presencia de plaga que podría perjudicar los cultivos locales.

PUEDES VER: Gamarra y su éxito emprendedor salen a la búsqueda de clientes

Ante las observaciones, Senasa decidió suspender la medida. No obstante, tras seis meses de análisis, la entidad señaló ahora que dichos requisitos quedan derogados.

“La Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria ha procedido con la reevaluación al estudio de Análisis de Riesgo de Plagas para la importación del indicado producto e identificó que la mencionada plaga también se encuentra presente en lugares de producción de España, existiendo el riesgo que Salsola kali pueda ingresar a nuestro país en envíos importados de quinua”, refiere.

Al respecto, señaló que “en base a los documentos” analizados se considerará una nueva reevaluación de los requisitos fitosanitarios “con el propósito de contar con mayores elementos de evaluación sobre los procesos de monitoreo y control de malezas, métodos de inactivación de semillas, procesos de producción y certificación en origen que garanticen la condición fitosanitaria de los envíos de quinua”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que se están adoptando “todas las acciones necesarias en el cuidado de la sanidad agraria para proteger los cultivos en el país”.

Video Recomendado