Prevención. Evitarán ingreso de plaga que afecta a banano.
Prevención. Evitarán ingreso de plaga que afecta a banano.

Piura: se requieren S/12 millones para evitar plaga de banano

Acción. Director de Agricultura de Piura, Carlos Rodríguez, sostuvo que se realizarán gestiones ante el MEF para el financiamiento.

La República
08 Nov 2019 | 8:13 h

Piura. En reunión sostenida en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, integrantes de la Comisión de Agricultura de la Mancomunidad Nororiental del Marañón analizaron las acciones que se deben tomar para evitar el ingreso al país de la plaga Fusarium raza 4 tropical que destruye las plantaciones de banano.

El director del sector, Carlos Rodríguez Villalta, sostuvo que se requieren unos 12 millones de soles para poner en marcha un plan de contingencia, el cual permita realizar actividades de capacitación, difusión, monitoreo e investigación.

En ese sentido, afirmó que uno de los acuerdos tomados es el de realizar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que apoye financieramente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de ejecutar el plan de prevención contra esa plaga que ya se encuentra en Colombia.

PUEDES VER Identifican 224 puntos en Cusco para instalar trampas de mosca de fruta

El funcionario explicó que el Senasa cuenta con ese plan que será canalizado a través de la Mancomunidad Nororiental del Marañón, para lo cual se requiere contar con el presupuesto establecido.

Asimismo el director de Agricultura informó que en la sesión se acordó efectuar una nueva reunión para los días 21 y 22 del presente mes, en Chachapoyas.

Cabe mencionar que el Senasa viene fortaleciendo las medidas de control en las fronteras para contrarrestar el ingreso de la plaga que afecta a la siembra de banano orgánico.

Por lo tanto, se está prohibiendo el ingreso al país de plantas de plátano o banano de zonas o naciones donde está la enfermedad. Asimismo se capacita a los técnicos del Senasa en el reconocimiento y manejo del mal para el monitoreo preventivo, así como la toma de muestras de plantas con síntomas de marchitez o raíces afectadas.

Los productores de banano orgánico de Querecotillo, provincia de Sullana, han considerado importante que el Senasa adopte medidas preventivas para no afectar la producción de plátanos y bananos orgánicos.

Se ha indicado que en las regiones de Piura y Tumbes existen cinco puestos fronterizos donde se reforzarán los controles. Empero, se advierte que hay unos 90 accesos informales que no se pueden controlar y que generan un riesgo para la producción nacional.

Video Recomendado