Perú se convertirá en el primer exportador mundial de arándanos el próximo año

07 Nov 2019 | 20:12 h

De esta forma, destronaría a Chile que actualmente es el proveedor más importante, estimó ADEX.

El arándano es un cultivo relativamente nuevo en Perú, pero eso no impidió su crecimiento explosivo en los últimos años al punto que nuestro país podría convertirse en el primer exportador mundial en el 2020, superando a Chile que actualmente es el proveedor más importante, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el 2018 las exportaciones mundiales de este alimento sumaron 3 mil 068 millones 358 mil soles y Chile fue el principal proveedor de arándanos con 647 millones 384 mil dólares, seguido de Perú con 548 millones 104 mil dólares.

PUEDES VER: Adex: Agroexportaciones peruanas crecieron 9% entre enero y setiembre

Al respecto, señaló que la tasa de crecimiento anual 2014-2018 del vecino país del sur es de 3%, mientras que la del Perú es de 104%, por lo que se estima que el próximo año nuestro país se convertirá en el primer proveedor mundial de esa fruta.

Otros países exportadores fueron España, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, México, Polonia, Argentina y Sudáfrica.

“El arándano peruano tiene una gran oportunidad en el exterior entre los meses de setiembre y octubre cuando acaba la producción de Estados Unidos y todavía no empieza la de Chile y Argentina (ventana estacional)”, señaló la gerenta de Agroexportaciones, Susana Yturry.

Algunas de las regiones productoras en el país son La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y Áncash.

“Su cultivo es complejo respecto a otros productos de la canasta agroexportadora, por lo que se debe capacitar a los productores e impulsar más las plataformas informativas que detallen sus características de producción, las cuales son diferentes en cada zona”, señaló Adex.

Cifras a setiembre

Entre enero y setiembre los despachos de arándanos frescos sumaron 341 millones 797 mil dólares, 61,2% más respecto al mismo periodo del año pasado. Su principal mercado fue Estados Unidos que concentró el 55% del total, le siguió Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá y España.

Resaltan por sus crecimientos Brasil (115%), Singapur (133,8%) y Bélgica (155%). Algunos nuevos mercados son Japón, Ecuador, Kuwait y Austria.

Video Recomendado

Lazy loaded component