Debate sobre el sueldo mínimo. RTV Economía

Aumento del salario mínimo: ¿Cuántos peruanos se beneficiarían?

El exviceministro de empleo, Fernando Cuadros, indicó que los parámetros técnicos para que a futuro se pueda incrementar la remuneración mínima en el país se deben aprobar por decreto supremo.

La República
06 Nov 2019 | 18:05 h

El aumento del salario mínimo está en la agenda del actual Gobierno, que anunció que en el primer trimestre del próximo año se incrementaría. Pero para ello, se necesitaría aprobar los parámetros técnicos que permitan definir el nuevo monto del salario básico en el país.

Ya en el 2007, el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) había establecido una fórmula, sin embargo, ahora el Ejecutivo busca aprobar unos ajustes para que “los criterios técnicos protejan el aumento de decisiones políticas”, según señaló hace unos días la ministra de economía, María Antonieta Alva.

PUEDES VER: Aerolínea ofertará pasajes nacionales desde 41 soles

Al respecto, el ex viceminsitro de empleo, Fernando Cuadros, señaló que el canal para aprobar el nuevo mecanismo debe ser mediante un decreto supremo, y no por decreto de urgencia, pues este último le daría un rango de ley, y en consecuencia, se pondría a manos del Congreso la aprobación del aumento de la RMV.

Asimismo, en entrevista con el programa RTV Economía, opinó que el nuevo salario debería pasar de 930 soles (actual) a 1.050 soles, es decir, un incremento de 120 soles.

“En marzo del 2018 el sueldo mínimo debió subir a 1.000 soles si se aplicaba el mecanismo del CNT del 2007, pero subió 930 soles. Entonces hay un atraso de 70 soles, ese monto, sumado al crecimiento de la productividad e inflación de marzo 2018 a marzo 2020, el aumento debería ser de 120 soles”, explicó.

Consultado por el impacto real del incremento, sostuvo que los beneficiarios con el aumento de sueldo sumarían entre 900 mil y un millón de peruanos, los cuales representan la cuarta parte de trabajadores formales privados. Mientras que en el caso informal, indicó que muchas veces pagan más de la RMV pero sin los beneficios laborales.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component