desigualdad

Desigualdad en Chile: Mayor que en Perú, pero por poco

Los datos del Banco Mundial revelan que existe mayor inequidad en el país del sur. Sin embargo, la distancia que nos separa no es tan amplia.

La República
03 Nov 2019 | 8:00 h

En el marco de las multitudinarias protestas en Chile, el principal cuestionamiento al modelo económico es la subsistencia de un problema mayor: La desigualdad.

Para comparar cómo nos situamos en este aspecto respecto al vecino del sur, recurrimos a la data del Banco Mundial (BM), tomando el índice de Gini.

PUEDES VER: Desigualdad en Chile: el 50% de los hogares de menores ingresos solo tienen 2,1% de la riqueza del país

Dicho indicador mide la desigualdad. Específicamente, calcula hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en el caso de algunos países, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una repartición perfectamente equitativa.

Un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una desigualdad total.

Los resultados demuestran que en Perú el índice de Gini es de 43,3 (data más reciente al 2017). En tanto, en Chile es de 46,6 en ese mismo periodo (Ver gráfico).

Gini

Es decir, aunque en Perú la desigualdad es menor, tampoco estamos tan distantes de la circunstancia chilena.

Ahora, como ya han mencionado los analistas, en la nación mapuche se ha logrado reducir la pobreza más extrema. Esto se refleja en otras estadísticas. Por ejemplo, al medir el porcentaje de la población que vive con menos de US$ 5 al día. En el caso chileno llega al 6% (cifra más actual al 2017). En cambio, en nuestro país es el 24%.

Video Recomendado