desigualdad

Desigualdad en Chile: el 50% de los hogares de menores ingresos solo tienen 2,1% de la riqueza del país

Concentración. La brecha entre los ricos y pobres pone en peligro la lucha contra la pobreza y perjudica a la economía de Chile.

La República
02 Nov 2019 | 10:56 h

Pocos clanes familiares concentran la riqueza nacional chilena. El informe de Oxfam “Bienestar público o beneficio privado (2019)" revela que la brecha entre los ricos y pobres pone en peligro la lucha contra la pobreza y perjudica a la economía de Chile.

El informe revela que la fortuna económica de los multimillonarios a nivel mundial se incrementó en 900 mil millones de dólares en el último año, esto representa un incremento diario de 2 mil 500 millones de dólares. Mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial bajó un 11%.

PUEDES VER: Protestas en Chile: proyectan un cierre de la economía “muy malo” para este año

“La riqueza está cada vez más concentrada en menos manos: en 2018, 26 personas poseían la misma riqueza que 3.800 millones de personas”, informó el portal Pressenza.

Tal es así que en Chile, la mitad (50%) de los hogares de menores ingresos tenían un 2,1% de la riqueza neta del país, mientras que el 10% concentraba un 66,5% del total y un 1% concentró el 26,5% de la riqueza, según un informe de Cepal en el 2017.

En términos empresariales, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, las grandes empresas representan el 3,2% del total. Sin embargo, en el 2015 abarcaron el 81,6% de las ventas en 2015 y emplean al 53,6% del total de trabajadores.

¿Cómo se concentra el mercado chileno?

1. Sanidad: Aguas Andinas obtuvo el 35% de las acciones que el Estado tenía de esta empresa durante el primer mandato de Sebastián Piñera. Y a pesar de las críticas por los constantes cortes de agua en Santiago en el 2016, tuvo utilidades por 154.837.459.000 dólares.

“Según la Fundación Sol, un buen negocio renta en promedio 5%, uno muy bueno renta 8%, uno extraordinario 12%. Aguas Andinas rentó un 24% sobre su patrimonio”, señaló Pressenza.

2. Telecomunicaciones: Enel, la empresa estatal italiana que en el país controla Enel Chile, Enel Generación (exEndesa) y Enel Distribución (exChilectra), tuvo utilidades que crecieron 47%, es decir, 3.778 millones de euros.

3. Salud: Tres de las cinco Isapres -Banmédica, Consalud y Cruz Blanca controlan el 64% de las prestaciones de salud.

4. Pensiones: De la seis AFPs, Provida y Habitat concentran el 63% de los afiliados. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones en el año 2017 Proviad obtuvo ganancias de 89.831.891.000 dólares y Habitat de 104.079.458.000 dólares.

5. Forestal: El 94% de la producción está en manos de CMPC y Celco.

6. Farmacéutico: Socofar S.A., matriz de Farmacias Cruz Verde, posee el 40,6% de la participación de todo el mercado nacional; Walgreens Boots Alliance Inc. controlador de farmacias Ahumada, posee el 27,7% de la cuota de mercado y Salcobrand, de la familia Yarur, tiene el 23,8% de participación.

7. Financiero: Cuatro bancos, Chile, Santander, Estado y BCI suman el 65% de las colocaciones.

8. Aerolíneas: Latam controla el 74% del transporte aéreo.

9. Telefonía móvil: Movistar, Entel y Claro se reparten el 97% del mercado.

10. Avícola: Dos productores de pollos (Súper Pollo y Ariztía) acumulan el 71% de las ventas.

11. Licores: CCU y Capel acaparan el 69% de las ventas.

12. Cigarros: British American Tobacco Chile (BAT Chile) tiene el 95% del mercado.

13. Electricidad: La generación eléctrica se concentra en un 74% entre Endesa, Colbún y AES Gener.

Oligopolios

Grandes Grupos Económicos Nacionales enlazados con los grandes grupos económicos

1. Grupo Luksic: tiene una fuerte posición en bancos (Banco de Chile), bebidas (CCU),

2. Grupo Matte: participa en el área forestal (CMPC); construcción (Volcán S.A); eléctrico (Colbún); telecomunicaciones (Entel); bancario (Bice) y portuario (Puertos y Logística), entre otros.

3. Grupo Angelini: su participación está en combustibles (Copec, Abastible y Metrogas); forestal (Arauco); energía (Guacolda); minería (Isla Riesco); pesca (Corpesca y Orizon); tecnología (Sigma); seguros (Cruz del Sur); agrícola (Siemel y Valle Grande).

4. Grupo Paulmann: el holding Cencosud opera cadenas de supermercados (Jumbo y Santa Isabel), tiendas por departamento (París y Johnson´s), mejoramiento del hogar (Easy), centros comerciales (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa) y retail financiero (Más París, Más Jumbo y Más Easy).

5. Grupo Bethia (Solari-Heller): sus empresas están presentes en las áreas del retail (Falabella, Homecenter, Imperial, Tottus y Mall Plaza); comunicaciones (Mega, Etc. TV y cinco radioemisoras), inmobiliaria (Torre Titanium); transportes (LATAM, Grupo de Empresas Navieras GEN, Sotraser, Blue Express, Aeroandina); vitivinícola (Viña Indómita, Santa Alicia y Viña Dos Andes); agrícola (Ancali, Agrimaq); hípica (Haras Don Alberto y Club Hípico) y salud (Isapre Colmena y Clínica Las Condes).

6. Grupo Saieh: su principal eje de inversiones es Corpgroup que controla las empresas financieras del conglomerado: CorpBanca, Banco Condell, Corpbanca Colombia. Además tiene participación en el área inmobiliaria (Mall VIVO y Hotel Hyatt) y controla el holding de retail SMU (Unimarc); amén de controlar al grupo periodístico Copesa.


Fuente: Pressenza

Video Recomendado