Sueldo mínimo: Próximos aumentos se definirían los octubres de cada año, según MTPE

01 Nov 2019 | 13:55 h
Sueldo mínimo

Dependerá del consenso entre las empresas y los trabajadores, indicó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Tras anunciarse que el próximo aumento de sueldo mínimo en el país se haría efectivo en el primer trimestre del 2020, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, detalló que el Gobierno ya contaría con un “rango definido” para la evaluación de la remuneración mínima vitae (RMV) de próximos años.

Cabe indicar que la titular del MTPE, desde inicios de este año, ha informado que a través del Consejo Nacional del Trabajo se venía concretando una fórmula para evaluar los aumentos de sueldo mínimo, con la finalidad de que éstos no dependan de la coyuntura política.

PUEDES VER: Incremento a cuentagotas: la evolución del sueldo mínimo en el Perú

“En el pasado el aumento del salario mínimo ha sido utilizado para granjearse simpatía de la población y este no es el caso, porque está acompañada de la decisión del Consejo, que viene con la aprobación de un método. La propuesta es un método que tendrá dos fases”, declaró en entrevista con un medio local.

En ese sentido, explicó que “durante los primeros semestres de casa año se propiciará el diálogo entre trabajadores y empresarios. La fecha de corte será entre julio y octubre. El Ejecutivo hará la evaluación técnica que modo que a fines de octubre de cada año, se pueda tener idea de su corresponde incremento o no. En el supuesto de que las variables técnicas y económicas hagan planteamiento positivo, el anuncio tendría que darse en el trimestre julio - octubre, para que el sector asuma el incremento el primer día útil del año siguiente".

En esa línea, subrayó que posibles nuevas subidas de la RMV se harán “responsablemente”.

Cabe indicar que actualmente la remuneración mínima en el Perú es de 930 soles mensuales. En el sector formal, existirían hasta 500 mil trabajadores que ganan el sueldo básico que podrían ser beneficiados directamente con el aumento.



Video Recomendado