EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Produce: desembarques pesqueros se incrementaron en casi 50% en setiembre

Avance estuvo impulsado por una mayor pesca de especies como pota, langostinos, jurel, entre otros

La Republica
pesca

Los desembarques del sector pesca crecieron 49,6% en setiembre de este año, alcanzando los 86.2 miles de toneladas métricas (TM), esto representa 28.6 miles de TM más que el mismo mes del 2018, anunció la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.

“Por especie, destaca la mayor descarga de pota, langostinos, jurel, lisa, concha de abanico, entre otras. Asimismo, es importante señalar que es el cuarto mes de crecimiento del sector”, señaló la ministra en la inauguración del Pesca Fest, feria que se desarrolla hasta el 3 de noviembre en el Centro Comercial Minka, en el Callao.

PUEDES VER: Edgar Vásquez: “Mipymes representan solo el 8% del valor de las exportaciones peruanas

Asimismo, señaló que el rubro de Consumo Humano Directo creció 49,5%, resultado que respondió al incremento en el desembarque de recursos destinado a la industria de congelado, en estado fresco y curado.

Pesca responsable

Por otro lado, Barrios firmo los 10 compromisos para la pesca y consumo responsable del país, junto a cocineros peruanos, representantes de gremios empresariales y de la comunidad científica y educativa.

Entre los compromisos asumidos se encuentran:

- Preservar las especies de mar, ríos y lagos, protegiéndolas de su posible disminución o extinción, no pescando, transportando, comercializando, ni consumiendo ejemplares juveniles.

- Respetar los periodos de veda temporales y permanentes de los diferentes recursos hidrobiológicos y acatar la prohibición de pesca en zonas reservadas.

- Evitar la contaminación del mar, ríos, lagos y cualquier medio acuático, así como el procesamiento informal de recursos pesqueros a la intemperie.