Jubilación. Perú bajó en índice que evalúa si la pensión cubre las necesidades del pensionista.

Perú pierde 4 puntos en índice mundial sobre pensiones

Previsional. Estudio fue realizado por la consultora Mercer y evalúa el sistema de jubilación en 37 países. Nuestro país pasó de una calificación C+ a una C este año.

Ani Lu Torres
21 Oct 2019 | 3:40 h

Perú perdió 3,9 puntos en el Índice Mundial de Pensiones Melbourne Mercer 2019 (MMGPI), respecto al año pasado, pasando así de una calificación C+ a una C.

De acuerdo al estudio que evaluó a 37 países, Perú ahora tiene un puntaje total de 58,4 puntos (el año pasado fue de 62,4 puntos), pues de los tres subíndices evaluados en todos tuvo una reducción.

PUEDES VER Ejecutivo destina 214 millones de soles a favor de la Caja de Pensiones Militar Policial

No obstante, nuestro país no fue el único que tuvo modificaciones. De la región, Chile y Colombia también bajaron su calificación.

Por subíndices

De acuerdo al documento, Perú bajó ocho puntos en el subíndice de adecuación -donde se evalúa que la jubilación cubra las necesidades del pensionista-, pasando de 68 a 60 puntos este año.

PUEDES VER MEF transfiere casi 400 millones de soles a favor de la Caja de Pensiones Militar Policial

Respecto al subíndice de sostenibilidad -que determina la viabilidad del sistema de pensiones en la medida que este sea manejado por el sector privado- pasamos de 54,2 a 52,4 puntos, dejando a nuestro país muy lejos de Chile que obtuvo este año 71,7 puntos en dicho concepto.

Ello se debería a que el país del sur “cuenta con un sistema más sostenible, basado en el ahorro y la capitalización individual”, según explica el informe.

Sobre el subíndice de integridad -que estudia que los sistemas de pensiones privados otorguen garantías a los ahorradores y que los gobiernos cuenten con la regulación necesaria para los mismos-, obtuvimos 64,7 puntos de calificación, con leve baja de 1 punto, permaneciendo en niveles muy similares, "lo que indica que existe estabilidad institucional que salvaguarda las reglas de juego en la adquisición de derechos y en la forma como se deben desplegar las inversiones".

PUEDES VER A más de S/500 millones asciende la deuda laboral en GR Lambayeque

Reforma de pensiones

Como parte del estudio, David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial (Wealth) en Mercer Andica, señaló que en caso se proyecte una reforma en el actual sistema de pensiones esta se debe centrar en la adecuación y sostenibilidad.

"En el caso de adecuación, se podría mejorar el retorno a través de una mayor contribución, es decir, invertir más ahorro para ampliar el régimen de pensiones. Sin embargo, el problema más crítico que atravesaría el actual sistema de pensiones peruano es la ausencia de cobertura, pues solo 1 de cada 6 personas en edad de jubilación recibe una pensión”, comentó.

PUEDES VER Más de S/670 millones se han invertido en el sector Salud de la región Piura

Y sobre los regímenes de inversión que tienen las empresas de pensiones, "tienen todavía espacio para abrirse a las inversiones internacionales, esto generaría mejores retornos, por consiguiente, mejores tasas de reemplazo", agregó.

En tanto, respecto a la problemática en sostenibilidad, Cuervo señala que es consecuencia de la alta tasa de informalidad.

Se debe indicar que, a nivel de los 37 países estudiados, el puntaje promedio fue de 59,3, cuando en 2018 fue de 60,5. La razón sería la menor sostenibilidad que reportan los sistemas.

Video Recomendado