Según data de la Asociación de AFP, al mes, 30 mil empleadores del país realizan aportes indebidos.
Según data de la Asociación de AFP, al mes, 30 mil empleadores del país realizan aportes indebidos.

Devolverían los aportes retenidos a afiliados de AFP

Pensiones. Tribunal Fiscal emitió precedente que podría favorecer a más de 1,2 millones de afiliados del SPP. Sentencia permite recuperar este dinero.

Ani Lu Torres
19 Oct 2019 | 10:02 h

Cuando un trabajador afiliado a la AFP no hace fiel seguimiento de sus aportes puede llevarse muchas sorpresas. Una de ellas, que la empresa para la que trabaja haga depósitos equivocados (menores) a la ONP, por ejemplo.

Según data de la Asociación de AFP, al mes, 30 mil empleadores del país realizan aportes indebidos, perjudicando a casi 50 mil personas que ven destinar sus ahorros previsionales a la ONP y no a su cuenta individual de capitalización de su AFP. Al cierre del 2018, esta situación habría perjudicado a más de 1 millón 200 mil trabajadores en el país.

PUEDES VER ONP: Trabajadores pueden pedir devoluciones de aportes pagados indebidamente

Pero si se analiza por montos, entre el 2000 y 2017, los aportes indebidos a la ONP sumaban más de S/ 1.632 millones. Aunque, según explicó la Asociación de AFP (AAFP), la cifra se eleva hasta más de S/ 7.528 millones, si se incluye la rentabilidad que genera un Fondo 2 y el valor actualizado por factor de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) (ver infografía).

Las devoluciones

Hasta hace unas semanas, no había posibilidad de que el trabajador afectado con los aportes indebidos recupere su dinero.

PUEDES VER SBS designa a Elio Sánchez Chávez como superintendente adjunto de las AFP

Frente a ello, el Tribunal Fiscal del MEF estableció como precedente de observancia obligatoria que tanto el empleador como el trabajador “están legitimados o habilitados para solicitar la devolución de sumas previamente retenidas indebidamente y/o en exceso y entregadas a la Sunat por aportes al Sistema Nacional de Pensiones (ONP)”.

Aunque, según detalla, será el empleador quien continuará siendo el agente retenedor de las aportaciones de pensiones y deberá efectuar el pago correspondiente a la AFP.

PUEDES VER Sunafil: empleadores deben informar a sus trabajadores sobre libre elección entre ONP o AFP

Más acciones

En opinión de Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, “con la acción del Tribunal Fiscal se están generando los ajustes necesarios para preservar la seguridad social de los peruanos”. No obstante, señaló que debe generarse un plan de devolución de aportes, “similar a lo sucedido con el REPRO-AFP”.

Pese a ello, Prialé destacó que con la aprobación de la Ley de Presupuesto 2020 se activa una disposición para que la Sunat implemente en la Planilla Electrónica los controles necesarios para asegurar el registro correcto del sistema previsional.

Aportes indebidos a la ONP podrían ser devueltos

Video Recomendado