Día del cacao: envíos alcanzan los 266 millones de dólares al año

Este 1 de octubre también se celebra el día nacional del chocolate ¿Sabías que en Perú se consume por persona medio kilo de este producto al año?

La República
01 Oct 2019 | 16:10 h

Este 1 de octubre se celebra el día nacional del cacao y chocolate, productos que emplean a más de 100 mil familias en el país de 16 regiones.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego. La entidad destacó los 11 millones de jornales al año que habilita la producción del grano. En tanto, sus envíos alcanzan los 266 millones de dólares anual.

PUEDES VER: Exportaciones agropecuarias crecieron 11% en las regiones del norte

Su principal mercado sigue siendo el europeo, así como los Países Bajos y Bélgica. Los dos últimos países representaron el 19,3% y 18,4% de las exportaciones de cacao en grano en 2018.

Consumo de chocolate

Sobre el consumo de chocolate, los peruanos consumen medio kilo al año, mientras que en países como Suiza y Alemania, el consumo llega a 9 y 7,9 Kg por persona al año, respectivamente.

PUEDES VER: Aerolínea ofrece descuentos de hasta 46% a destinos nacionales e internacionales

Datos

- El cacao se cultiva en 16 de los 24 departamentos de nuestro país, y en el año 2018 la producción nacional fue de 135.000 toneladas a lo largo de 160.000 hectáreas.

- Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho que, representan el 93% del total de la producción nacional.

- El 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.

- El Perú se mantiene como el noveno productor mundial de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico.

Video Recomendado